Cerberus; el tiempo hizo justicia
Vistas
1088
El tiempo hizo justicia. La legendaria banda nacional, Cerberus, es una de las bandas confirmadas al The Metal Fest 2014.

Su último álbum, Redemption of theDemigod, dio mucho que hablar en la escena nacional, por ende, merecian un puesto para desatar su Death Metal en el escenario bautizado Apocalyptic.

Conversamos con su vocalista/guitarrista, Juan Pablo Baquedano, quien en honestas y extensas palabras nos cuenta el pasado, presente y futuro de la banda. Además de su postura ante el The Metal Fest:

Comencemos hablando de su participación en el Metal Fest. ¿Cómo fue el proceso para que ustedes fueran incluidos en esta versión del festival?

La verdad es que no hubo mayor proceso. Nosotros hace algún tiempo manifestamos a la producción nuestra plena disposición para ser parte del evento y posteriormente nos llegó la invitación formal, la cual por supuesto agradecemos y esperamos responder con un show que esté a la altura.

Redemption of theDemigod (2010) ya lleva su buen tiempo circulando, ¿Cómo le ha ido a este registro tanto en recepción como en ventas? ¿Cómo estuvo la distribución de este material? ¿Por qué (al igual que en el pasado) trabajan de manera independiente? Además, si comparamos este disco con Ebola (2002), ¿En qué factores han evolucionado más como banda?

Ha tenido una excelente recepción. Todos quienes han adquirido el disco nos han hecho saber que les gusta a través de nuestras redes sociales., incluso desde europa donde ha podido llegar el disco. No tengo el número exacto de las ventas, pero tampoco es una locura, porque la distribución no fue lo extensa que hubiésemos querido. Sacamos el disco de manera independiente, en esta oportunidad, porque justo no había espacio en uno de los sellos interesados para sacarlo en la fecha deseada y no quisimos esperar mucho más, de todos modos hay planes vinculados al Redemption para después que saquemos el disco 2014.

El Redemption of Demigod tiene como principal novedad mi participación como vocalista, además de tocar la guitarra, algo que en sí representó todo un desafío, ya que el Ebola, que es un discazo, fue cantado por nuestro histórico vocalista Marcos Tapia. Por suerte salió chacal. Representa también un giro en nuestra temática de letras, un concepto que pudimos replicar en el arte y que se propaga en cada una de las canciones. En lo musical, Redemption of Demigod muestra una evolución de la banda hacia temas más elaborados, rápidos, con juegos de guitarras y voces, sin perder la melodía que caracteriza nuestro death metal. Además tiene una calidad de sonido de alto nivel, propio de “Sadestudio”.

La banda cuenta con 21 años de carrera, pero han sacado pocas producciones, ¿A qué se debe esto?

Es una pregunta recurrente que es absolutamente entendible. Primero el hecho de autogestionarse implica que todos los gastos corren por cuenta de la banda. Cerberus es una banda que se ha criado y ha crecido en la vereda del frente de las cúpulas de poder del metal nacional sin tener conflictos con nadie, pero nunca renunciando a sus convicciones. Eso obviamente significó que todo se hacía más difícil en un país donde los espacios y apoyos para las bandas metaleras son escasos.

Lamentablemente la salida de integrantes también atentó contra los planes de grabar que tuvimos en su momento. De hecho lo más fuerte fue la salida de dos miembros fundadores del grupo después del disco Ebola. Prácticamente quedamos dos en la banda, a eso hay que sumarle que tuvimos que encontrar bajista, es decir, necesitábamos afiatarnos para cumplir con las tocatas en vivo, que es nuestro gran fuerte y lo que nos ha mantenido vigentes y para lograr conexión que nos permitiera entrar al estudio.

La banda pasó por un tiempo de dudas, no era fácil encontrar músicos confiables en lo musical y personal. Por lo mismo los temas nuevos y todos los proyectos pasaron al congelador por un tiempo y eso nos demoró más de la cuenta. Imagínate que sin el vocalista principal no sabíamos cómo reinventarnos, por suerte yo estaba preparado para tomar el micrófono y cantar. Fueron tiempos complejos, pero lo importante es que supimos salir adelante, retrasamos todo, pasaron años, pero nunca dejamos de estar vigentes. Tampoco queríamos llegar y sacar un disco de apuro.

Hace poco leí que se está preparando un documental sobre Cerberus, entonces me gustaría que dieran más detalles de este.

Efectivamente hace más de un año que se está desarrollando un documental que contará nuestra historia de 20 años tocando metal en un país donde no se vive del metal, por lo tanto se cuenta los esfuerzos y sacrificios que hay que superar para poder mantenerse tantos años haciendo algo semi profesional como tocar metal. Lo novedoso es que se incluyen temas tocados en vivo exclusivos para el documental, entrevistas, imágenes antiguas e históricas.



Como ya llevan tantos años en la escena, ¿Qué cosas creen que han mejorado y empeorado en el metal nacional? ¿Qué piensan que le falta a Chile para ser una potencia metalera mundial?

A mi juicio ha mejorado la calidad de las bandas y las producciones que están saliendo. Hay más y mejores estudios que entregan los recursos técnicos que permiten lanzar discos de gran nivel con algunos sellos que se la están jugando en materia de distribución. Pienso que el metal chileno es potencia a nivel sudamericano, tiene una calidad muy superior al resto de lo que se hace en el continente, pero para que sea potencia las bandas tendrían que dedicarse de manera profesional a ser músicos, sólo a componer, grabar y hacer giras promocionales, lamentablemente el mercado no acompaña. A diferencia de los millones de chascones que hay en Brasil o México (para qué decir en Europa), acá la escena no da para que las bandas se muevan exclusivamente en torno al grupo, porque no renta lo suficiente. El sistema te lleva a trabajar, porque hay que una familia a la que hay que alimentar. Solo algunas bandas han tenido la posibilidad de girar por Europa, en un esfuerzo gigantesco que involucra vacaciones del trabajo y pagar las ganas para costear las giras. Obviamente ese esfuerzo es para aplaudir, pero no todos podemos hacerlo.

Esta reflexión lleva a la otra, que es que no es fácil conseguir locales para tocar y tampoco es fácil llenar estos recintos. Hoy se requiere un esfuerzo triple para difundir, en redes sociales y con meses de anticipación, para alcanzar un público aceptable, algo que antes era lo más sencillo. Bastaban unos cuantos flyers y se llenaban todos los locales. Claro, la diferencia es que antes había locales clásicos y consagrados, céntricos y de fácil acceso, hoy no son muchos los que reúnen esas condiciones y los mejores locales los arriendan en la semana al metal y son caros. O sea, es un tema largo y entretenido. Lo importante y esencial es que las bandas sigamos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible, elaborando un buen metal, con unidad y con ello lograremos motivar a la gente.

Supongo que ya deben tener material nuevo escrito, por eso me gustaría saber ¿Qué línea seguirá, cuando es probable que salga?. En general, información relevante.

En este momento estamos a poco más de un mes de ingresar al estudio para grabar nuestro tercer disco. Estamos full preparando los temas. Esperamos lanzarlo en el segundo semestre de este año. Será una placa potente, que sigue en la línea clásica de Cerberus, pero hemos intensificado algunos aspectos, como por ejemplo hay temas que son ultra rápidos, y otros en los que hemos incorporado más decadencia y armonías. El disco tiene de todo, incluso incluiremos temas del EP 96 que quizás muy pocos lograron comprar el cassette, pero que ahora grabaremos nuevamente, pero en un larga duración.

Hablemos un poco de su show en el Metal Fest. ¿Tienen pensado mostrar algo especial para esta ocasión?¿Qué expectativas tienen de esta presentación? Además, ¿Qué opinan del Metal Fest?

Vamos a mostrar un set potente y en el que incluiremos un tema nuevo que saldrá en nuestro próximo disco. Ojalá tengamos una buena recepción como siempre la hemos tenido en estos años de carrete. Para este evento viene mucha gente de regiones, así que será una muy interesante oportunidad para entregar nuestra música a todo Chile. The Metal Fest sólo me caben palabras de respeto, es un evento de nivel mundial, que no solo trae a las grandes bandas extranjeras, sino que además le abre una gran vitrina a las bandas chilenas para mostrar su trabajo en un ambiente a todo metal, con puestos de tatuajes, poleras y de todo para el metalero.

Gracias por responder y para finalizar, les dejo este espacio para que inviten a la gente a verlos o dar alguna información importante de Cerberus. Saludos!

Gracias a Necrosystem por están siempre ahí, atento al acontecer del metal nacional. Quiero dejar invitados a todos los amantes del metal chileno que asistan al The Metal Fest 2014 y apoyen con fuerza a las bandas locales. Estamos en permanente contacto ante cualquier duda en nuestras redes y atentos a las novedades respecto de nuestro nuevo disco y el documental que se viene.

¡Stay brutalized!

Facebook
Twitter

ENTRADAS

Preventa Metal $30.000: vigente aún.
Preventa Fest $33.000.
Día del show: $35.000.
*Valores no incluyen cargo por servicio.
A la venta por Sistema PuntoTicket, www.puntoticket.cl, Callcenter 600 462 6000, Tiendas Ripley y Cinemark.

Puntos de venta sin cargo en Disquería Rockaxis de Portal Lyon (Avenida Providencia 2198, local 18), de lunes a viernes de 11 a 20 hrs., sábados de 11 a 17 hrs. con todo sistema de pago Y en Disquería The Knife (Eurocentro), sólo en efectivo.