Folkheim; 'el esfuerzo y el buen trabajo tienen su recompensa'
Vistas
902
Folkheim es uno de los nuevos confirmados para el The Metal Fest, lugar que lo ganó a punta de mostrar su potencia y energía en la batalla de bandas, organizado por la producción del festival.

Es por ello que conversamos en breve acerca de su participación, actualidad y lo que vendrá en el futuro de la banda.


Antes que todo, felicitaciones por haber sido -junto a Idol- uno de los ganadores de la batalla de bandas. ¿Cómo sintieron la contienda?

Primero que todo, muchas gracias por el espacio que nos brindas.

“La batalla de las bandas” fue una jornada memorable debido a muchas razones. Todas las agrupaciones participantes formadas por grandes músicos y grandes personas. Tuvimos la posibilidad de compartir y aprender mucho de ellos. El Nivel de los grupos fue increíble. Fuimos los cuartos en tocar y cada vez que veíamos y escuchábamos a las bandas que nos precedían, nos sentíamos intimidados por su performance jaja. Para nosotros el hecho de estar presentes en ese evento ya era importante debido a que nos enfrentaríamos a un jurado y un público transversal lo cual era fundamental para ampliar nuestro espectro de oyentes. Por lo antes mencionado, no llegamos con la disposición de ganarnos un cupo al The Metal Fest. Solo tocar y mostrar nuestra música a un público distinto. Y bueno, el que la banda haya sido seleccionada fue como una patada en el cráneo… nos llenó de orgullo.

En lo personal, pienso que los lugares se ganan a punta de esfuerzo y dedicación. En el caso que hubiesen tenido que recurrir a likes o acumulación de estrellas virtuales para tener un cupo en el festival, ¿Lo hubiesen hecho?

Como bien dices, el esfuerzo y el buen trabajo tienen su recompensa, por lo mismo las bandas nacionales que entraron directamente al The Metal Fest cumplen a cabalidad dichas características y, desde todos los puntos de vista, la mayoría de éstas tienen mayor trayectoria y jerarquía que nosotros. Recordemos que Folkheim NO ingresó en primera instancia a este magno evento por lo cual, según ese criterio, aún nos queda mucho por trabajar. Logramos entrar concursando, y bajo los márgenes de tu pregunta, quizás “no es tan meritorio” como entrar directamente.

La respuesta a tu pregunta se encuentra en el enunciado de ésta. Juntar likes o acumulación de estrellitas no refleja el esfuerzo y dedicación de años de una banda. Quizás refleja una gran estrategia comunicacional; no así musical. Es más que válido y respetable la manera en que las bandas buscan su ingreso a este tipo de eventos, sin embargo nosotros no nos habríamos estresado en juntar likes ni estrellas para entrar. Enviamos nuestro material y si no nos hubiesen llamado, sería y punto. La vida sigue.

En su estilo, son los primeros en pisar el escenario del The Metal Fest ¿Cómo captarán la atención del diverso público que estará en el festival?

Como te comentábamos anteriormente, este tipo de eventos son una oportunidad increíble para presentarnos ante un público distinto y tener así la posibilidad de que otras personas puedan conocer nuestra propuesta. Puede que gustemos o no, pero al menos nos da la opción de mostrarnos y mejorar nuestra performance. Nuestra idea es presentar un show potente tanto en la puesta en escena como en lo musical.

En la mayoría de los casos, han tocado generalmente con bandas de su mismo estilo. Últimamente los hemos visto en eventos con bandas de diversos estilos dentro del metal ¿Esto es circunstancial o se están abriendo un poco más?

La verdad que no tan en la mayoría de los casos jeje. Recordemos que en los primeros años de Folkheim no existían tantas bandas del estilo por lo cual las tocatas en las que participábamos fue compartiendo con agrupaciones de metal extremo. Creemos que eso fue fundamental para proyectar de mejor forma nuestro mensaje y más aún, evolucionar en nuestro estilo ya que uno aprende de sus pares.

Es importante para una banda compartir y convivir con distintos estilos del metal. El moverse siempre dentro de un mismo círculo es una limitante a la hora de querer traspasar un mensaje. Por lo tanto no ha sido algo circunstancial el compartir con bandas del metal extremo; así lo hemos forzado. Debemos reconocer eso sí que las tocatas de Folk Metal son increíbles ya que siempre hay hartas bandas y el público es muy vigente y prendido con harto apoyo. No tenemos que decir nada al respecto. Sin embargo para nuestras pretensiones como grupo, siempre ha sido elemental el mezclarnos con otras ramas del metal. De hecho hemos conocido a mucha gente a través de esa modalidad. Y creemos que parte del resultado de esto es haber logrado entrar al The Metal Fest 2014

Ustedes derraman gran energía en el escenario, alentando a su público a disfrutar como si fuese una fiesta. Los vimos en su presentación junto a Ensiferum y últimamente en el lanzamiento oficial de su álbum y celebración de 10 años. En este último, invitaron a antiguos integrantes ¿Esta vez habrá alguna sorpresa así?

Es muy poco el tiempo que tenemos para presentarnos en el Metal Fest. Son 30 minutos por banda por lo cual no habrá mucho espacio para improvisaciones ni sorpresas. En esta ocasión las palabras no serán muchas y trataremos aprovechar al máximo los minutos para expresarnos musicalmente.

¿Cómo continúa la recepción de Mapu Ñi Tiam?

A pesar de que lleva año y medio de su salida, aún hay mucha gente que nos escribe para adquirir su copia y polera. Creemos que eso es un balance positivo.

¿Se viene algo nuevo prontamente?

Por el momento estamos afinando los detalles en la parte gráfica para la pronta re-edición de Pachakuti “Revisited”, nuevamente con el apoyo de Australis Records. También estamos tirando algunas notas para ver si el otro año podemos editar nuevo material. Bien relajados la verdad jaja.

Dejamos las siguientes líneas para que puedan expresar lo que gusten e invitar a la gente a ver su show en el Apocalyptic Stage:

Nuevamente agradecer a ti y a Necrosystem por el apoyo que nos han brindado durante todo este tiempo. A los amigos que nos siguen, muchas gracias también por el aguante y la buena onda que nos expresan en cada presentación. Y a ellos mismos queremos extenderles la invitación, que estén presentes frente al escenario Apocalyptic dándonos su apoyo. Esperamos dar lo mejor, Al menos por ganas no nos quedaremos. Recuerden, 26 de Abril, Folkheim en The Metal Fest 2014, Escenario Apocalyptic a las 15:45. Los esperamos!!

ENTRADAS

Preventa Metal $30.000: vigente aún.
Preventa Fest $33.000.
Día del show: $35.000.
*Valores no incluyen cargo por servicio.
A la venta por Sistema PuntoTicket, www.puntoticket.cl, Callcenter 600 462 6000, Tiendas Ripley y Cinemark.

Puntos de venta sin cargo en Disquería Rockaxis de Portal Lyon (Avenida Providencia 2198, local 18), de lunes a viernes de 11 a 20 hrs., sábados de 11 a 17 hrs. con todo sistema de pago Y en Disquería The Knife (Eurocentro), sólo en efectivo.