Cross Vault - Spectres Of Revocable Loss
406
Hablar de Doom muchas veces se torna odioso y un tanto confuso, pues al igual que en todos los estilos de metal, el eclecticismo abunda y las etiquetas clásicas ya no son lo suficientemente precisas para definir lo que se escucha.

Hoy, el metal de métricas lentas, melodías tristes y pesadas se ha transformado en un mero acompañamiento de los estilos más importantes dentro de la escena metalera, ya que siempre se está en frente de agrupaciones que apelan a tocar Death/Doom, Black/Doom o derivaciones más extremas dentro del mismo subgénero en cuestión, como el Funeral y el Drone.

Por esas razones, encontrar bandas que propongan algo más “purista” o simple, si se permite decir, llama la atención, más aún cuando persistentemente se privilegia a una escena que opta por propuestas mucho más pretensiosas en materia de producción y sonido por sobre una que evoque sonoridades más clásicas.

Por suerte para los amantes del Doom Metal más clásico, hoy existe una escena que rememora y articula un estilo que injustamente ha sido relegado por los “Blast Beat”, filosas guitarras y voces demoledoras. Bandas como Fall of the idols, Pallbearer, Dread Sovereign y la desaparecida agrupación de Patrick Walker, Warning, se han colocado a la vanguardia de un estilo que históricamente no se ha respetado lo suficiente.

Por esas razones es grato poder encontrar un grupo como Cross Vault, la cual entrega una lectura más que sobresaliente de lo que es el Doom Metal tradicional. Los germanos en este disco debut se muestran de inmejorable manera, las cuerdas a cargo de M. (guitarra y bajo) logran cautivar tanto por su pesadez y contundencia, combinación que sumada a grandiosas secciones melódicas expone un trabajo a tener en cuenta dentro del género. Los deberes restantes, las voces y batería de este “Spectres Of Revocable Loss” son trabajo de N. y ciertamente estos departamentos son sumamente efectistas; las baterías aportan esa sensación de pesadumbre, muy ad hoc al estilo, algo que se agradece. Ahora, al referirse a la interpretación vocal de este opus, se debe decir que es épica y evoca un sentimiento de pérdida portentoso, mediante fraseos inteligentes, a veces predecibles, pero que funcionan bastante bien, logrando hacer de esta obra un trabajo a no obviar.

La ópera prima de Cross Vault es fiel exponente de un Doom metal sin mayores presunciones, más que entregar emoción y solidez sonora. Este álbum, a pesar de no provenir de una banda consagrada, o mayormente conocida, se le debe dar una oportunidad, pues contiene todos los elementos que se buscan en un disco que se digne a acuñar la etiqueta de Doom metal. Este larga duración suena colosal, pero su producción atenta contra los que buscan un sonido más acabado y pulcro, sin embargo, se entiende que hay una intención dentro de la música del trabajo, por lo mismo éste gana en locuacidad y presenta un sonido clásico, dentro de un género que lo es. Definitivamente a los amantes y viudos de Warning (punto aparte es la versión de “Footspring” que entrega Cross Vault, cerrando este “Spectres Of Revocable Loss”), este trabajo caerá como anillo al dedo, no habrá lugar para arrepentimientos frente a esta oda a la tristeza. Absolutamente recomendado.

01. Void Of Old, Void To Come
02. A Query In Chains
03. Home