Infecto Paranoia - Paranoia Rise
505
Cuando el metal en Estados Unidos comenzó a evolucionar hacia tonalidades extremadamente melódicas, a finales de la década de los 90’s, rosando los típicos clichés que arrojaba el hardcore punk norteamericano, pretendiendo una actitud “agresiva” propia del metal, más voces limpias y pegajosas, que evocaban bandas innombrables, dando paso así al “metalcore”, era complicado para la fanaticada más acérrima del metal tener algún tipo de compasión con un género que parecía destinado a ser escuchado por “posers” o “teenagers”. Sin embargo, se debe ser justos y los que se jactan de ser fans de Pantera y toda la vertiente que originaron los años posteriores en el país de las oportunidades, más la degeneración del death sueco y su rara pretensión de ser cada vez más accesible, era inevitable que el metal evolucionara (o involucionara, depende de quien lea este review), e intentara abarcar un público más heterogéneo, eso pasó ineludiblemente y el metal no estuvo fuera de esa constante búsqueda de horizontes.

El trabajo a revisar de los nacionales Infecto Paranoia, me recuerda de sobre manera a Across The Sun, a unos jóvenes All That Remains, o incluso a Killswitch Engage, pero va más allá y destaca, ya que en 20 minutos exponen un epé entretenido, dinámico, que difícilmente se tornará repetitivo, a pesar de que se afirma en una fórmula sencilla, basada en melodía, más algo de brutalidad.

La agrupación con Pablo R. Rios en las voces (sintetizador) es un punto que incide en el resultado de esta pieza, su desempeño es emocionante cuando decide imponer melodía a su voz (emocionante interpretación en “BornAgain (NR II)”), en cuanto a su interpretación gutural, eso va en relación cuanto gusten de la escuela norteamericana, no obstante, sus gritos encajan perfectamente en la propuesta de IP y va en la línea de lo que se espera del metalcore.

La guitarra de Reimundo Riquelme es interesante, pues hay seguridad en su ejecución, haciendo de este registro algo a tener en cuenta, porque son notorias las influencias que acuña en las composiciones de “Rise”, eso propone y se transforma en una invitación a darle una vuelta a este opus.

La parte rítmica, compuesta por Marco Zuñiga en bajo y Rodrigo Leiva en la batería (voces), es preeminente, denotan fiato y trabajo, realmente se agradece, pues existe una solides que se siente en los fonos.

Infecto Paranoia en este adelanto puede gustar o no, pero es innegable que el trabajo en su conjunto es de una factura envidiable y que en materia de producción, composición y ejecución, únicamente puede ser criticado mediante gustos personales o apreciaciones muy específicas. No se está diciendo que se ha descubierto el fuego, sino que si es posible abrir la mente y darle una oportunidad a un trabajo con una propuesta contemporánea, moderna y comercial en la escena metalera, no se equivocaran, debido a que “Rise” entrega todas las tangibles que sacian ese paladar. Ahora, si se busca algo old school, clásico o simplemente existe odio por las tendencias de moda en la música extrema, éste cuarteto no se debe visitar, porque probablemente la experiencia diste mucho de lo que es el metal más clásico, y ciertamente a bandas como estas les viene bien mentes abiertas y comentarios constructivos, más que opiniones negativas y sin mucho sentido.

01. Overtaken
02. Empty Steps
03. Breathe Out