Houndz Of Hate - Deus Lo Vult
450
¡Thrash, thrash y thrash! El género que Metallica creara y popularizara, que posteriormente Slayer moldeara, al parecer nunca va dejar de dar vueltas por la escena y eso a muchos gusta, mientras que a otros les es indiferente. Por suerte, para el movimiento la llama del azote metalero sigue flameando y eso es sano, ya que jamás se debe olvidar al género que propulso la extremidad y la actitud de toda una generación y que aun tiene adeptos por montones.

Hoy, cuando Nuclear hace esfuerzos por entregar azotes a un nivel superlativo, la vara queda muy alta para los que intentan emular las viejas glorias del thrash. En ese contexto encontramos a los renguinos de Houndz of Hate, los oriundos de la sexta región hacen latente sus influencias, emulando a los viejos estandartes del extremo y popular estilo.

Todos los que disfrutan del metal nacido en el Bay Area, buscan el revival de aquella revolución generacional y con HoH pueden llegar a oler que esa es la intención de la banda, pero honestamente estos son débiles atisbos de lo que debe generar este género. De ningún punto de vista se anhela criticar a los músicos que componen esta agrupación, sólo se quiere buscar cierta “objetividad” frente a un estilo que tiene mucho que decir en Chile. Aquí está Massakre, Necrosis, Betrayed y la lista sigue, por tanto el país puede jactarse de cierta “experticia” dentro del género y los esfuerzos hechos en este “Deus Lo Vult” a los más exigentes del estilo los va a dejar un tanto desconcertados, pues no hay nada que rescatar, es una repetición, e incluso los que son más desprolijos dentro del thrash, también pueden encontrar un vacio en este trabajo.

Estos Thrashers muestran sus influencias sin tapujos y está claro que apuntan a emular lo hecho por Metallica, Megadeth y un los primerizos Slayer, sin embargo, creo que se mal entiende el querer tener influencias de las bandas que los formaron, al querer sonar a ellas. Houndz of Hate comete ese error garrafal. Por ejemplo, podemos encontrar en “Consumed by Revenge” un revoltijo de melodías, que despiertan cierta familiaridad con los primeros trabajos de Metallica, lo cual no creo que a muchos les haga gracia, se escucha como un mal collage.

HoH no sale bien parado de este EP, no hay una línea bien definida dentro de un estilo cómo lo es el thrash, y aparte de canciones con duraciones épicas, que caracteriza al estilo, la placa no luce. La banda se nota a momentos perdida, y refleja un ánimo de copia. No obstante, hay que darles el beneficio de la duda y esperar que este descalabro sea únicamente por el entusiasmo y la efervescencia que entrega el metal de las “converse” blancas con caña alta. Por lo mismo, como predica el título de este epé si “Dios lo quiere” (traducción de Deus Lo Vult) es de esperar que Houndz of Hate tendrá redención en otro lanzamiento, pues la escena, hoy día, merece algo más que entusiasmo.