Horrendous - Ecdysis
850
Es un riesgo tomar recomendaciones, pero cuando estas logran transformarse en buenas decisiones, ciertamente se agradecen y cobran un nuevo sentido. Esto ocurrió cuando el nombre de Horrendous comenzó a infectar los fonos y los medios de audio que frecuento, pero ¿por qué una banda de Death Metal iba a ser tan especial a estas alturas del partido? Esa misma pregunta me hice, no obstante, arriesgarse y conseguir el elepé “The Chills” (2012) fue una de las mejores decisiones que he tomado.

Hoy, dos años después de su primer larga duración, la banda oriunda de Carolina del Sur nos deleita con un trabajo descollante, rosando la perfección y mostrándonos que el abanico y recursos del Death Metal puede entregar gratas sorpresas.

En “The Chills”, su primera placa, los norteamericanos mostraban un metal monstruoso, old school, en la línea de lo que fue “Testimony Of The Ancients” de Pestilence o un “Resurrection Absurd” de los germanos Morgoth, incluso invocando a los primeros trabajos de Death, pero siempre con un tinte especial, sabes que estás escuchando otra banda, Horrendous se hace notar y es gratificante poder escuchar una visión fresca de un relato ya conocido.

Este 2014 vuelven con “Ecdysis” y la sorpresa es mayúscula, el trío mantiene ese sonido roñoso y de tiempos lejanos, pero se reinventan, entregándonos un esfuerzo que se podría transformar en el mejor trabajo dentro del estilo y probablemente ocupar un lugar de privilegio en el metal este año.

“Ecdysis” pareciera que obtuvo su sonido en los ancestrales The Sunlight Studio, 20 años atrás, cuando el viejo death sueco forjaba su camino. Horrendous hace el esfuerzo y crea melodías mucho más melancólicas y épicas, que a momentos rememora al viejo At The Gates y a los primerizos Dark Tranquillity. Es verdad que esta segunda placa no posee la brutalidad del primer opus, pero aquí destacan mucho más compositivamente hablando. Jamie Knox en batería, más Matt Knox y Damian Herring en guitarras y bajos registran un golpe a la cátedra, retoman los atisbos melódicos de “The Chills” y los perfeccionan, haciendo de su corta discografía imprescindible para el género, ellos se arriesgan al jugar con sus influencias, haciendo que la banda cobre validez por si misma.

La agrupación está bajo el alero de Dark Descent Records, registrando este elepé en los Subterranean Watchtower Studios. El trabajo realizado es increíble, los norteamericanos hacen de su música una paleta de matices interesante, el disco entrega capítulos emotivos, lentos, a momentos no se está en presencia de una banda propiamente Death metal, en ella encontramos variadas influencias que logran confluir en un magno trabajo, el cual comienza con “The Stranger” y Culmina con “Titan”, dejando atrapado al auditor por 44 minutos, mientras se vaga por un disco que resalta por su energía, simple y bella composición.

Esta joya de banda y de disco llegó a mis oídos por un comentario circunstancial, como mera recomendación y por favor, de igual manera, la invitación está ahí. Los que gusten del metal más extremo, con bellos momentos y composiciones, respetando el espíritu más clásico del estilo, recordando ese sonido tradicional en las guitarras, escuchando bajos y baterías incisivas, generando inmejorables melodías, con este “Ecdysis” no tendrán absolutamente ningún reparo, la placa es impresionante y hoy en día arriesgarse a escuchar algo y sorprenderse es complicado. Pregúntense por favor, cuándo fue la última vez que pensaron y agradecieron poder conocer y escuchar Metal. Bueno, con Horrendous volverán a tener esos pensamientos, se los aseguro.

01. The Stranger
02. Weeping Relic
03. Heaven's Deceit