Soulrot - Horrors From Beyond
1158
Cuando nos encontramos en una escena que peca de un absoluto vicio por la buena producción (o al menos eso intenta) y recursos estéticos, a veces se oyen innecesarios, descuidando la honestidad y elocuencia del metal más extremo. Existen bandas que aún creen que el sonido roñoso y directo tiene batallas por librar, no teniendo nada que envidiarles a los que creen, por moda o convicción, en un sonido excesivamente pulcro.

Soulrot entrega ese vigor y efervescencia de antaño. El death metal que practica la banda es clásico y sin duda no debiera dejar a nadie indiferente, porque son el perfecto relato de que es posible construir, hoy por hoy, un metal de la muerte con olor a podredumbre e intencionalmente hacer proliferar corrientes olvidadas a favor de sonidos plásticos e hipócritas.

“Horrors from beyond” obedece fielmente a los cánones de exigencia que puede tener cualquier amante del sonido de la muerte más oscuro, pues se nota que la entrega, de veintitrés minutos, es digna de su titulo, cumpliendo con entregar un sonido pútrido y sombrío que va en concordancia con el arte de éste “demo”, pues se agradece que lo que muestra la caratula es lo que se encuentra en los “tracks” de este honesto registro, transformándolo en una experiencia deleitante, pues refleja la claridad de sus integrantes a con el concepto que persiguen y al público que buscan, no existen pretensiones idiotas, sólo hacer un death metal sin compromisos.

A veces es contraproducente hacer comparaciones, por eso se debe intentar evitar confrontar a nuestros exponentes locales con bandas consagradas o de culto, pero fue inevitable al momento de escuchar el primer trabajo de Soulrot rememorar los primeros pasos de Nihilist, Grave, Carnage, incluso los primigenios Messiah adicionando influencias de los incomprendidos Incantation, creando un sonido que a pesar de hacer fácil el rastreo de cada una de las influencias del trío, éste jamás suena a copia, sino que sus composiciones le son propias, creando oscuras atmósferas, llenas de ritmos letárgicos y frenesíes deathmetaleros.

Como se esbozó en un comienzo, el primer opus de estos porteños en materia de producción es sumamente rudimentario, hasta se podría adjetivar como una entrega mediocre en cuanto a sonido, sin embargo, en su calidad de “demo” la banda logra un producto atronador, creíble en su intención, que al parecer es la reivindicación de ese death metal más sucio y visceral. En las seis cuerdas JL Olmos produce riffs de las ultratumbas más clásica del género, un punto realmente a favor; Jacob Heinz Wilschreyen bajo, más FRL en batería y ambos en voces muestran un trabajo preciso, revelando a una banda que va en una dirección clara y se nota en el opus.

Sólo queda decir que esta banda oriunda de Valparaíso sorprende gratamente y es una fiel representante de los que buscan cavernosos, oscuros y putrefactos sonidos. Eso si es de esperar que el próximo epé o elepé que emerja del inframundo de Soulrot mantenga ese podrido sonido, pero que mejore su manufactura, para poder apreciar aun ciertos detalles que se pueden perder con una producción tan precaria. Hoy en una escena que deja al olvido bríos que en un pasado fueron gloriosos, es fascinante poder rescatar a los sonidos veteranos y darlos a conocer como algo más que refritos.

01. Bloodfed Deity (Intro)
02. Blackstone
03. The Tower