Entombed A.D en Chile
1182
Si hablamos de Death Metal sueco, inmediatamente viene un nombre a nuestra cabeza, y ese nombre es Entombed. Formados a fines de los 80 tras la disolución de los abominables Nihilist, la carrera de este grupo ha sido una constataste montaña rusa. Desde los inmejorables inicios, hasta discos no muy relevantes y volviendo a editar material de calidad, el grupo entró en un punto crucial. Tras la salida de Alex Hellid (guitarra), nacieron problemas por el nombre de Entombed entre los integrantes originales, lo que dio como resultado que LG Petrov siguiera con la última formación del grupo, pero bajo el nombre de Entombed A.D. Así que cuando supe que vendrían, me entró bastante curiosidad por saber cómo la era la versión 2015 de esta leyenda sueca.

Este recital fue en el teatro del mundo mágico, y sabía que estaba lleno de bancas, entonces ahora que lo pude ver, esto le resto muchos puntos al local. Es fácil llegar al teatro, tiene un escenario grande y se puede escuchar bien, pero esas bancas… espero que las saquen!

Otra cosa es que el volumen lo encontré bastante fuerte, así que me puse unos tapones en los oídos, lo que sirvió bastante para poder entender mejor a las bandas.

Deathbed

Cuando llegué, estaba tocando Deathbed. No alcancé a ver mucho de ellos, pero si pude fijarme en que ejecutan un Death Metal bien técnico y que contaron con un sonido aceptable.

Gravestone

Después fue el turno de Gravestone, quienes eran la banda que más cercanía estilística tenía con Entombed AD. Lo de ellos es un Death Metal old school en la vena americana.

Lamentablemente comenzaron con problemas con la guitarra, pero al pasar los minutos se pudieron afirmar, dando un buen espectáculo, mostrando parte de su disco “Ancient Spirits”, recién salido del horno. Además, contaron con un buen apoyo de los presentes.

In Col Blood

Este grupo toca un Death Metal en la onda de Gotenburgo, pero incorporando blast beats y partes más brutales a lo que se acostumbra ver en este estilo, algo que fue de la completa aceptación de los bangers que cada vez iban llegando de a poco. También tuvieron un sonido decente, y contaron con una buena puesta en escena.

Soul in Pain

Había escuchado antes a este grupo, y recordaba que lo de ellos era un Death Melódico, pero resulta que me encontré con un sonido bastante más brutal, con muchos blast y en general harto más carnaza de lo que recordaba. No he escuchado su disco The Evolution of Sin (2014), pero supongo que acá se produjo la “brutalización” de su estilo.

Al igual que las bandas anteriores, contaron con buen apoyo del público y el sonido los acompañó.

Recrucide

Al igual que con Soul in Pain, vi que el estilo de Recrucide es diferente al que hacían antes. En el pasado tocaban Death Thrash pero ahora sin dejar de lado ese sonido, tienen bastante más Groove y partes con más gancho, dándole bastante más modernidad a su propuesta. Según me informe, el cambió viene por su disco Svpremacy (2014), el que venían promocionando (incluso regalaron un vinilo al público)

Diría que fueron la banda nacional que mejor sonó, y creo que fue la que tuve mejor respuesta de los asistentes. Asimismo, tuvieron una buena puesta en escena, donde se notaba que disfrutaban lo que hacían.

Entombed A.D

La verdad es que no sabía que esperar de Entombed AD. Por una parte, básicamente es casi la misma alineación de los últimos años (sin Alex Hellid), así que por ese lado no hay tanto problema, pero mi duda era más que nada respecto al setlist. El disco “Back to the Front” (2004) me parece correcto (aunque nada del otro mundo), pero lo que yo quería escuchar (y todos) son los grandes clásicos de la banda, y afortunadamente cumplieron con creces en esto. Igual no deja de ser simpático que toquen temas del Clandestine (1991), un disco donde no participó LG Petrov, pero bueno, hay varios casos donde bandas tocan temas donde no hay ningún integrante de una época pasada, ejemplos hay muchos… En estos casos lo mejor es disfrutar sin cuestionamientos.

A las 11:45 partieron con “Pandemic Rage”, un single de su última producción. Con este inicio nos pudimos dar cuenta de unas cuantas cosas, como que el sonido era bastante decente, con una guitarra bastante poderosa, y que LG Petrov lleva la batuta, no solo por ser el miembro histórico, también por el entusiasmo que demuestra y por su buen gutural. De todas formas, el resto de la banda no lo hace nada de mal, así que Nico Elgstrand (guitarra), Olle Dahlstedt (batería) y Victor Brandt (bajo) tuvieron un buen manejo escénico y una correcta interpretación.

La reacción del público fue bastante positiva, aunque el recinto jugó en contra. Como estaba lleno de bancas, eso mermó para que se dieran reacciones más enérgicas y violentas, ya que todos estaban parados sin moverse de su lugar… algo que fue muy diferente al recital que dio Entombed el 2009.

El set-list fue bastante bien pensado e inteligente, porque mostraron unos cuantos temas de Back to the Front como “The Underminer” (algo que le da un sentido a su gira, mostrar su nuevas creaciones) y a nosotros nos dieron un montón de clásicos, incluso temas que nunca pensé escuchar y que Entombed no tocaba en su última etapa, como “Abnormally Deceased”, “Living Dead” o “Chaos Breed”. Entre lo más destacado, sonaron “Left Hand Path”, "Crawl”, "Stranger Aeons”, “Out of Hand”, “Damn Deal Done”, “Eye for an Eye”, “Supposed to Rot”, “Revel in Flesh”, “Eyemaster”, "Wolverine Blues”, etc.

Lo malo del recital fue que se necesitó otra guitarra. Desconozco porque no vino Johan Jansson, pero se sintió bastante su ausencia. Además, los solos de Nico Elgstrand no se parecían a los originales, incluso a veces los ejecutaba de una manera totalmente diferente a como corresponden. Estos no fueron factores determinantes pero igual me cagó un poco la onda esto…

En resumen, Entombed AD dio un muy buen show y demostraron que pueden cargar con el nombre de Entombed. Como es casi imposible que se vuelvan a juntar LG Petrov, Nicke Andersson, Uffe Cederlund y Alex Hellid, esta agrupación es una buena opción, y mantienen vivo el legado de una de las bandas más importantes en la historia del Death Metal.