Cerberus; nuestro show será una patada bien puesta en la mandíbula
Vistas
695
El próximo 25 de Noviembre se vivirá una destructiva jornada en el Teatro Caupolicán, en donde se congregarán pilares fundamentales del death y thrash metal, Cannibal Corpse y Testament, respectivamente.

Las bandas chilenas no quedarán exentas en esta ocasión y mostrarán lo mejor de si en la apertura de este gran show; uno de ellos será Cerberus.

Hablamos con Juan Pablo Baquedano, su vocalista, acerca de su participación en el Metal Attack y más sobre la banda.

Este año editaron el disco Agony of Damnation, ¿Cómo ha estado el recibimiento a este trabajo? ¿Están conformes?

El recibimiento al Agony of Damnation ha sido espectacular. Las críticas y menciones al disco han sido muy positivas y eso obviamente nos tiene conformes, porque nos indica que nuestra música sigue por el sendero correcto, el mismo que nos ha transportado por 22 años en la escena chilena.

¿Por qué esta vez trabajaron con Australis Records en vez de sacar el material de manera independiente (como sus trabajos anteriores)?

Quisimos trabajar con Australis Records y Rodrigo Osorio porque es un sello que hace años lleva haciendo bien las cosas y el apoyo en la producción del disco y su distribución es esencial para toda banda. Los dos discos anteriores fueron independientes y estamos orgullosos de eso. Ahora se dio la posibilidad de trabajar en conjunto con Australis Records, lo que ha significado un fuerte respaldo.



Si comparamos su nuevo disco con Redemption of theDemigod (2010) y Ebola (2002), a su parecer ¿Qué cambios se pueden apreciar?

Los cambios son propios de la evolución que debe ir manifestando una banda. Tanto en lo técnico musical y composición de letras. Cada disco refleja fielmente lo que era la banda en ese momento y cada uno tiene un sello característico que permite identificarlo claramente. En Agony of Damnation exploramos más armonías relacionados a pasajes más oscuros de los temas, pero sin perder la velocidad e intensidad propia de Cerberus. Las canciones son más elaboradas y las letras presentan una continuidad respecto del disco anterior. El Ebola está un poco más distante, porque tres músicos que grabaron ese disco ya no están en la banda, incluyendo al vocalista, lo que obviamente marca una diferencia.

También incluyeron 2 temas del EP RepulsiveLife-Forms. ¿Cuál es el motivo de no incluir la grabación original como bonus, o de manera independiente? ¿Creen que ese EP aún es representativo del sonido de Cerberus?

Es algo que ya habíamos hecho anteriormente. Nuestros temas del demo y el EP son nuestros primeros hijos, marcaron nuestro ingreso a la escena y nos impulsaron a sacar nuestro primer disco. Por eso que en Ebola quisimos grabar Immortal Hate de nuevo en lugar copiar y pegar el original de 1994, que ya está. En el Agony of Damnation quisimos grabar de nuevo Testimonial World y Real Time, del EP porque la idea era poder compartirlo con el nuevo sonido de la banda, tal como los tocamos en vivo. Con ese renovado carácter y mantener el sonido original en el EP, que, en todo caso, podemos reeditar completo en algún momento.

¿Qué tan importante son las letras para Cerberus? ¿De que tratan? ¿Hay algún tema del que no han hablado y les gustaría tocar?

Son muy importantes, marcan nuestro concepto e identificación como banda. Sé que muchos no se dan el trabajo de leerlas con detención y menos traducirlas, porque lo que pega es la música, pero para nosotros es la fuerza vital que nos impulsa a crear. Las letras del Redemtion of Demigod y Agony of Damnation marcaron un giro en la temática al hacerme cargo de la voz. Esta trata de un submundo dominado por semidioses y demonios mitológicos que redimen a los seres de la superficie que se lo merecen. Los caídos son agrupados según sus faltas y condenados a diversas formas de sufrimiento. Todo esto bajo el dominio del Cancerbero, que cuida las puertas de este inframundo. Por ahora esa es nuestra temática, en el demo uy EP exploramos abuso de poder y la carnicería está plasmada en el Ebola. No preveo por ahora un cambio drástico en este sentido.

La calidad del metal nacional ha mejorado bastante, ¿Qué opinan de la escena actual? ¿Alguna banda favorita?

Es cierto, hace rato que las bandas se han ido superando, cada vez el nivel de las producciones es mejor, en cuanto a calidad de grabación, como visual. Quizás faltan más bandas con propuestas renovadas, especialmente en death metal, pero en general hay mucho material donde elegir. Yo me quedé medio pegado en el tiempo y me siguen gustando los clásicos de Melektaus, Sadism, Torturer, Atomic Aggressor y varias bandas.

Cerberus lleva más de 20 años, entonces ¿Qué ha sido lo más difícil de tener un grupo? ¿Algo de lo que se sientan particularmente orgullosos? ¿Qué cosas creen que aún le falta por cumplir a la banda?

Lo más difícil es mantenerse como banda afiatada, vigente y machacando tantos años, especialmente cuando se ha tenido tantos cambios de integrantes. Precisamente lo más complejo es encontrar músicos que no sólo respondan a la exigencia musical, sino que entiendan que esto es como una pega, que requiere responsabilidad, compromiso y madurez. En los últimos años hemos tenido ese tipo de problemas, pero hemos logrado limpiar y afianzarnos con nuestra alineación sin dejar de tocar. Nos sentimos orgullosos de llevar tantos años y constatar que hemos cruzado generaciones, que papas de 40 (mi edad), son seguidores de Cerberus y sus hijos de 17 también. Nos faltaba telonear a una banda extranjera y eso lo cumpliremos el 25 con el Metal Attack, así que nos queda tocar en el extranjero.

Ya que tocaste el tema de su participación en el Metal Attack ¿Qué opinan de la oportunidad de telonear a Testament y Cannibal Corpse, y compartir escenario con Dorso y All Tomorrows?

Es una tremenda oportunidad que se nos da de poder abrir un show de dos bandas señeras del metal mundial por primera vez y por lo mismo agradecemos a la organización que nos hayan invitado. Pararnos en el mismo escenario de Testament y Cannibal Corpse es un orgullo y un desafío tremendo. Estamos preparados para disparar nuestra mejor artillería en el Metal Attack. Y siempre es agradable compartir con bandas nacionales, especialmente Dorso, una institución del metal chileno. Obviamente les deseo éxito a ellos y a All Tomorrow para el día del show.

Acerca de Cannibal Corpse o Testament ¿Alguna ha sido influencia en su música?

Nuestra música se acerca mucho más a lo que hace Cannibal Corpse, en nuestros inicios fueron una clara influencia, al igual que Carcass o Morbid Angel. Hace rato que la banda tomó vuelo propio y nuestra única influencia es tomar los instrumentos y machacarnos con nuestra música.



¿Tendrán algo especial para este show?

Por el tiempo designado hemos preparado un set con una selección de lo más brutal y clásico de nuestro repertorio. No habrá tiempo para respirar mucho, serán temas que caerán directo al cráneo, como una patada bien puesta en la mandíbula. Dejaremos todo en el escenario.

Bien, gracias por responder. Les dejo este espacio para que inviten al público al show, o para lo que estimen pertinente.

Agradecemos a Necrosystem la oportunidad de poder conversar sobre la banda. Dejo invitados a todos los chascones que lleguen antes de las 19 horas al Teatro Caupolicán, ya que a esa hora iniciamos nuestra presentación. Organicen la previa antes y entren a ver el show.

Valores: Entrada general (cancha o platea general)


  • Preventa 1: $22 mil. AGOTADA

  • Preventa 2: Hasta el 31 de octubre $ 25 mil.

  • Palcos $40 mil.



Entrada general: desde el 1 de noviembre $ 27 mil.
Día del show $ 29 mil.

*Entradas a la venta por sistema Ticketek, www.ticketek.cl, callcenter 2690 2000, tiendas Falabella, Cines Hoyts.


PRÓXIMOS CONCIERTOS
ÚLTIMOS LANZAMIENTOS