Dorso; "La temática de nuestro nuevo disco será Gore & Roll"
Vistas
2105
El próximo 25 de Noviembre se vivirá una destructiva jornada en el Teatro Caupolicán, en donde se congregarán pilares fundamentales del death y thrash metal, Cannibal Corpse y Testament, respectivamente.

Las bandas chilenas no quedarán exentas en esta ocasión y mostrarán lo mejor de si en la apertura de este gran show; uno de ellos será Dorso.

Hablamos con Rodrigo "Pera" Cuadra (Voz y bajista) y Fran Muñoz (Baterista), acerca de su participación en el Metal Attack y más sobre la banda.

Recolecciones Macabras del Campo Chileno (2012) mostró bastante variedad, ya sea por las secciones Thrash, Death, algo de Black más la mezcla con folclor. Después de 3 años, ¿Cómo ven a este disco? ¿Qué tal fue el recibimiento?

Fran: Muy Bueno, pero como la mayoría de los disco de Dorso, La gente se demora un poco en masticarlo y meterse un poco en la volá que quisimos hacer, una vez que los vas digiriendo creo que lo puedes ir disfrutando mas sobre todo los temas mas largos y conceptuales. Y en términos de venta, el disco ya se agoto hace rato y Australis Records tiene planes de Re-editarlo en una versión aún más pituquita que la anterior

Romance (1990) fue un LP bastante arriesgado para la época, ya sea por su variedad musical como por el título del disco, aunque es considerado un clásico del grupo. ¿En esos años, como fue tomado este cambio? Recordemos que la escena nacional nunca ha sido muy open mind, y menos en esa época.

Pera: Definitivamente, siempre hemos compuesto según nuestras inquietudes musicales e ideas, sin depender de lo que este pegando en el momento, yo recuerdo la cosa bien dividida algunos rayaron con el Disco y a otros no les gusto, o no lo entendieron, incluidos varios colegas de la música y amigos.

Dorso ha pasado por diversos géneros musicales, así que si pudieran elegir cuál es el más representativo, ¿Cuál sería?

Pera: Dorso NO ha pasado por distintos géneros musicales, el Metal progresivo de Dorso siempre sufre transformaciones, y se nutre de muchos tipos de música, pero es siempre el Rock o metal de Dorso

Leí en una entrevista que el motivo de que Dorso ocupa letras en español (y con modismos nuestros) es para enfocarse en el público nacional. Ya después de tantos años, ¿Creen que fue la decisión correcta? ¿Piensan que si hubiesen ocupado el inglés, podrían haber llegado más lejos? Esto va porque Dorso ha tocado estilos que perfectamente podrían encajar en el mercado europeo.

Pera: Si tal ves pero las cosas han pasado como han tenido que pasar, aun vamos a tocar mucho mas años y el extranjero ocurrirá igual en la escala que tenga que ocurrir. Si podríamos hacer cosas en Ingles en el Futuro, pero no es prioridad ahora.

¿Cómo ha sido el apoyo desde el extranjero a través de los años?

Pera: La verdad no existe no hemos pescado esa parte, como te digo creo que recién ahora, pero es bueno estar consagrado en tu país.

¿Tendrán preparado algo especial para el show junto a Testament y Cannibal Corpse?

Fran: Hemos estado enfocados mas en la pre-producción del nuevo disco últimamente así que no creo que hayan novedades en ese sentido. Tampoco hay mucho tiempo, así que vamos a tratar de recorrer la discografía de la banda y los temas mas clásicos, un show mucho mas simple y al callo que lo de Santiago Gets Louder.

Pera: Un show brutal y de calidad como suelen ser las presentaciones de Dorso.

Además, esto es solo una duda personal ¿Cannibal Corpse es la banda internacional con la que más han tocado? Quizás ya tienen cierto grado de amistad (jajaja) ¿O no?

Pera: No se si se puede hablar de amistad, nos conocemos y cada vez que vienen compartimos un rato, y les ofrecemos la hospitalidad cannabica del Chileno, jajajajajajajaja. Siempre es muy grato.

Fran: La ultima vez por lo menos se asomaron por nuestro camarín y pudimos carretear un rato con ellos, hueones súper sencillos y buena tela. Pero la verdad no mantenemos un contacto constante.


Dorso en SGL (Foto: Cristian Rojas).

Como Dorso está desde el comienzo de la escena nacional, cuales creen que han sido los mayores cambios que han ocurrido con los años? Si se comparara la escena de los 80, la de los 90 y la actual, ¿Cuál sería el fuerte de cada época? ¿Con cuál se quedarían?

Pera: Cada epóca tiene su magia, todas han sido buenas a su manera, ahora estamos mas pro, mas maduros, hacemos las cosas mejor, toda etapa tuvo su encanto, han cambiado los aspectos tecnicos, el sonido, la accesibilidad a las gente, las ganas son las mismas, todas las experiencias han sido ricas y positivas.

¿Qué es lo más difícil de tener una banda en activo por más de 30 años?

Pera: Yo diria, para poder durar 30 años, te tiene que gustar mucho lo que haces, creer en tus proyectos, ser amigos, quererse y entenderse entre la banda, siempre hay problemas y conflictos, pero hemos aprendido a tratar con eso. Siempre hay ganas de hacer cosas con Dorso, y hay ideas para rato.


Supongo que deben tener material para un futuro disco. De ser así, ¿Alguna fecha tentativa? ¿Seguirá la misma línea de su opus anterior?

Fran: Si ya llevamos mas del 80% de las composiciones para el próximo disco, aún no entramos en el asunto “letras”, pero ya tenemos una temática muy definida “Gore & Roll” temas muchos mas cortos, simples y al hueso, obviamente es imposible arrancar de lo “progresivo” en Dorso pero dentro de lo que se puede es algo mucho mas crudo que el disco anterior y lo mas seguro es que el Pera vuelva un poco al Spanglish y ciertos rasgos del espíritu de antaño de la banda con aires nuevos.

Bien, gracias por responder. Les dejo este espacio para que inviten al público al show, o para lo que estimen pertinente.

Salve Todos los Dorsalicos¡ gracias por mantener viva la banda¡

Valores: Entrada general (cancha o platea general)


  • Preventa 1: $22 mil. AGOTADA

  • Preventa 2: Hasta el 31 de octubre $ 25 mil.

  • Palcos $40 mil.



Entrada general: desde el 1 de noviembre $ 27 mil.
Día del show $ 29 mil.

*Entradas a la venta por sistema Ticketek, www.ticketek.cl, callcenter 2690 2000, tiendas Falabella, Cines Hoyts.