Venom Inc y Master en Chile
1565
La jornada del pasado domingo pintaba para histórica. Venom Inc, una banda con 2 integrantes de la formación más clásica de Venom (aunque Cronos diga lo contrario), vendría presentando muchos de los mayores clásicos del grupo, pero además no se presentarían solos, ya que Master, legendaria banda que fue fundamental en el nacimiento del Death Metal, se presentaría junto a Venom. Tampoco debemos olvidar que varios grupos nacionales (y uno argentino) estarían destruyendo el escenario.

Invincible Force

A las 5:20 le dieron el vamos a esta larga jornada, presentando varios temas de su magnífico disco Satan Rebellion Metal (editado a principios de año), un bombazo de Black, Thrash y Death. Temas como “Rise the Wrath of Satan” y "Unholy Trinity” fueron tocados con mucha actitud, pero lamentablemente con un sonido deficiente. Costaba un poco entender los temas, pero por lo menos la intensidad era palpable.
Durante la casi media hora que tocaron recibieron un buen apoyo del público que iba llegando, dando un decente inicio a la jornada. El sonido no los acompaño para nada, pero lo compensaron con lo que mostraron en el escenario.

Vomit of Doom

Continuando con una calidad de sonido un poco mejor, estos argentinos nos mostraron su violento Thrash Black, bastante rápido y al hueso, donde ejecutaron temas como “Obey the Darkness”. También recibieron un apoyo decente, pero creo que les faltó soltarse un poco más en el escenario, con eso mejorarían sus presentaciones (ya los había visto). Por otra parte, a pesar de que sus temas son poderosos y bien oreja, creo que les faltan más elementos para diferenciarlos entre sí. De todas formas, los 35 minutos que tocaron estuvieron bien.

Flesh Hunter and the Anal Assaulters

Desde la 6:50 esta banda oriunda de Coyhayque nos mostró su potente mezcla de Black Thrash lleno de riffs punks, que hicieron mover varios cuellos en la cancha. Siguiendo la tónica del mal sonido, mostraron temas como “Terror Messiah” o “Rats in Black”, tocados con harta actitud y puesta en escena, incluyendo chuchadas y deseos obscenos jajaja. Tocaron por 35 minutos y lo hicieron bastante bien, solamente lo saturado del sonido les jugó en contra… una verdadera lástima.

Communion

Con una puesta en escena mucho más oscura que el resto de las bandas, estos demonios nos vomitaron su Black Thrash lleno de fuerza y negatividad. Aunque no lo crean (?) también sonaron mal, aunque esto no fue impedimento para que la gente disfrutara su presentación, donde pudimos escuchar temas como “Embrace the Cruelty Again” o “Crush the Atheism”. Tocaron un poco más de 30 minutos, donde lo hicieron bastante bien, a pesar de los evidentes problemas técnicos.

Ejecutor

Ya a estas alturas estaba maldiciendo al sonidista, ¿Cómo mierda todas las bandas sonaron así? Incluso acá hubieron varios acoples En fin, Ejecutor tocó varios temas que prendieron al público, como “Guerrero Austral” o “Maléfico Soldado de Lucifer”. La banda se mostró bastante segura arriba, haciendo que su Death Thrash fuera bien disfrutable. Los 30 minutos que estuvieron en el escenario fueron bien buenos, solamente con un “pequeño” problema… adivinen que era…

Master

Si las cosas hubiesen marchado diferente en su época, a esta banda le hubiese sonreído más la vida, ya que a pesar de ser precursores del estilo y ser influencia directa de muchas bandas de la primera y segunda ola del Death Metal, se demoraron bastante en sacar su disco debut. En fin, obviando eso, Paul Speckmann es una leyenda viviente del estilo, PERO este día no lo demostró.

Con Master pensé que mejoraría el sonido pero paf, maní. Una jornada para el olvido en este importante factor, igual fue mejor que los grupos anteriores, pero no alcanzó el calibre esperado. Este fue el primer punto en contra si comparamos lo que vimos este día vs el recital que dieron hace 2 años atrás.

Después de maldecir nuevamente al sonidista, traté de ver las cosas más “positivamente” y centrarme en el show de la banda, pero acá sí que no hay excusa. Comenzó a aburrir el show. En algún momento pensé que era yo pero no, era cosa de ver a mi alrededor (y lo pude volver a corroborar después al hablar con algunas personas). Una banda apagada, mostrando poca actitud. Eso fue lo que Master demostraba. Muy diferente a lo que ya habían mostrado en nuestro país con anterioridad. Que decepción era hasta el momento. Por ejemplo, para justificar este punto, los bangers comenzaron con un buen entusiasmo, pero de a poco se fueron apagando. Incluso cuando finalizaron con “Pay to Die”, un himno, CASI nadie estaba vuelto loco. Casi pasó desapercibida.

“Master”, “Slaves of Society”, "Judgment of Will”, “Shoot to Kill", “Submerged in Sin”, entre otras, fueron algunas de las deslucidas versiones que pudimos escuchar este día. Mal por Master, quizás no era su día. Ah, tocaron una hora que se hizo larga.

Venom Inc

Supongo que ya varios saben qué onda esta banda, pero igual haré un resumen. Este año, Mantas junto a Demolition Man (que tocan juntos en M-Pire of Evil) se unieron a Abaddon, combinación de la que salió Venom Inc. Uds se preguntarán por que se llaman así… Fácil, de partida ya existe el Venom comandado por Cronos, pero esta banda tiene el mismo derecho (incluso más en mi opinión) de ocupar el mismo nombre… Obviamente que por temas legales no es posible. Además, debemos que recordar que Mantas y Abaddon son integrantes originales y clásicos que estuvieron en los mejores discos, y que Demolition Man también fue parte de Venom por varios años. Osea, esta fue la formación oficial en discos como Prime Evil (1989). Ah, también había otro guitarrista, pero que mierda importa! con Mantas basta y sobra jajaja. Por último, y MUY importante, Mantas compuso la música de muchos pero muchos hits de Venom.

Un poco pasadas las 11 salieron al escenario y se echaron de una al público. Con un sonido bastante mejor (gracias Satanás!) comenzaron con el tema Prime Evil. Esto fue lo más “nuevo” (JA) que tocaron, porque el resto fue puro material clásico. El primero golpe a la cara fue “Die Hard” AAAARRRGGGHHH!!!!! Con ese puro tema mi cuello quedó en pésimas condiciones, pero faltaba mucho más… “Don´t Burn the Witch”, “Live Like and Angel”, “Buried Alive”, “Raise the Dead”, “One Thousand Days in Sodom”, “Warhead” (el coro es lo más Black Metal y oscuro del universo- para los niños que dice que Venom no es Black),”Schizo”, “The Seven Gates of Hell”, “In Nomine Satanas”, “Bloodlust", “Sons of Satan”. La nada misma… pero que setlist más bueno por la mierda!!! Pero eso no es todo. Se notó mucho que tienen mucha experiencia en el escenario. Demolition Man es un excelente frontman, muy comunicativo y expresivo; Mantas es el alma de esta versión de Venom, con un gran desplante escénico y Abaddon es un baterista con demasiado onda y presencia.

Dicen que las comparaciones nunca son buenas, pero es inevitable no hacerlo. Venom vs Venom Inc. Cuando Cronos y cia, vinieron a nuestro país el 2009, sin duda fue un excelente recital, pero si lo comparamos a este, Venom Inc gana por goleada. Partamos con que tocaron mejores temas, son mucho más banda y, esto es muy importante, todos llaman la atención y despiertan simpatía. Cronos también tiene estas características, pero Venom actual es Cronos más 2 músicos. En cambio, en Venom Inc todos derrochan carisma. Y mucha.

El ambiente no podía ser mejor y todos estábamos impresionados por lo que veíamos, pero aún faltaba lo mejor. Después de un pequeño descanso, el asalto final estuvo compuesto por “Welcome to Hell”, “Bla(aaarrrgghhh)ck Metal”, “Countess Bathory” y "Witching Hour”. Uno de los mejores encore que he presenciado en mi miserable existencia.

Si tengo que buscar algo negativo, solamente puedo decir que no me gustó mucho que Mantas cortara tanto “Warhead” para hacer participar al público y que extrañe muchos temas. “Heaven´s on Fire”, “Bursting Out”, “Red Light Fever”, “Acid Queen”, “At War with Satan”, etc, etc. Tocaron por una hora y 20 minutos, pero se hizo muy corto. Deberían tocaron por lo menos 2 horas…

La idea original de Venom era mostrar un ruido tipo Motörhead, una puesta en escena tipo Kiss y ser lo más pesado, oscuro y rápido de la época. Esto fue lo que vimos, es decir, la verdadera esencia de Venom. Ok, que Cronos siga usando el nombre de Venom, que esta banda pase a llamarse Venom Incredible! Esto fue alucinante. Muchas veces se usa la palabra “escuchar/asistir es un deber”, pero acá lo comparto plenamente.

Fotografías por José Manuel Orellana.