ARCTURUS en Chile
Vistas
1033
Por segunda vez Arcturus vino a visitar nuestro país. Banda con un sello único, que constantemente a través de los años nos ha sorprendido con un estilo que tal vez podemos denominar como un avant-garde con tintes progresivos y black metal atmosférico.

La primera vez que se presentó fue el 13 de abril de 2013, en el Movistar Arena, bajo el contexto del The Metal Fest. En esa oportunidad, todos los asistentes pudieron concordar en que los noruegos nos dejaron con gusto a poco; ya sea por deficiencias en el sonido como en la ejecución (A ICS Vortex se le olvidó la letra en The Chaos Path, por ejemplo).

En esta ocasión la agrupación nos vino a mostrar composiciones de la más reciente placa, titulada Arcturian. A gusto personal, un disco bastante interesante, buscando ese sello que tienen; la experimentación en cada uno de sus temas.

La productora nos había informado que el show daba comienzo a las 21.00 y a esa hora aún había una no despreciable cantidad de asistentes que intentaban ingresar a Blondie. Tal vez por ese motivo se dio comienzo media hora más tarde, cuando ya estaba en una alta convocatoria el recinto (750 personas aproximado).

Arcturus da comienzo con “Evacuation Code Deciphered” ejecutado de muy buena forma pero con el sonido levemente saturado, en especial la voz. Luego vino “Ad-Absurdum” y pude notar la algarabía del público sobre todo cuando Vortex hace interacciones con los asistentes, aunque aún con los mismos problemas.

Como se mencionó anteriormente, uno de los grandes reparos fue que con el pasar de las canciones el sonido fue saturándose cada vez más sumado a un par de fallas de ejecución hacen que el concierto no fuese perfecto. Que no se malentienda, esto es hilar fino ya que podemos asegurar que la gran mayoría (incluyéndome) se fue a lo menos conforme con lo presenciado.

Punto a considerar fue el buen afiatamiento entre Sverd (teclados, ex Covenant), Skoll (bajo, ex Ulver en la época black/folk), Knut (guitarra), la leyenda Hellhammer (quien no necesita mayor presentación) e ICS Vortex (otro más quién todos conocemos), que se comió al público con su particular performance.

Otros temas destacables fueron The Chaos Path, To Thou Who Dwellest In The Night, Raudt Og Svart (Si, esos mismos del Aspera Hiems Symfonia) y Angst. Me atrevería a decir que en esas canciones hubo harto headbanging, hasta “helicópteros” vi por ahí. Luego vino un encore de dos canciones, Alone y para finalizar el principal single de Arcturian, The Arcturian Sign.

En conclusión, podemos decir que Arcturus, a pesar de los inconvenientes, hizo una buena presentación dejando satisfechos a la mayoría de sus fanáticos. Un setlist muy bien desarrollado y una performance más que correcta.

Setlist:

1. Evacuation Code Deciphered
2. Ad Absurdum
3. Painting My Horror
4. Crashland
5. Shipwrecked Frontier Pioneer
6. The Chaos Path
7. Deamonpainter
8. Master of Disguise
9. Nocturnal Vision Revisited
10. To Thou Who Dwellest in the Night
11. Raudt Og Svart
12. Game Over
13. Angst

Encore:

14. Alone
15. The Arcturian Sign

Fotografías por Sebastián Domínguez (www.sebastiandominguez.cl)