A.N.I.M.A.L y CRIMINAL en Chile
Vistas
487
La unión de los argentinos A.N.I.M.A.L junto a los chilenos de CRIMINAL no es una novedad y es algo que tiene precedente. Estas bandas amigas ya tocaron juntos aquel 20 de Noviembre de 1999 en el Estadio Chile (junto a Dracma), en un show que en esos tiempos costó $4.000, increíble ¿No?.

Hoy vuelven a juntarse; CRIMINAL, por su parte, ha tenido una carrera ininterrumpida, una cosecha de álbumnes, giras internacionales y varios éxitos más; A.N.I.M.A.L volvió a las pistas luego de casi 10 años de ausencia para dejar en claro las raíces de nuestro poder latino.

Las bandas nacionales que dieron soporte fueron Lefutray, Sangre Aborigen, Total Mosh y Saken. Lamentablemente por temas personales, no logramos llegar a sus presentaciones, aunque ya hemos comentado con anterioridad sus presentaciones en vivo en el sitio. Nuestras disculpas del caso por esta vez.

A.N.I.M.A.L

Con casi una puntualidad alemana sobre lo anunciado (23:00 hrs), la banda argentina se puso en pie en el escenario para recibir a toda su fiel fanaticada, quienes siguen a los trasandinos desde hace muchos años, algunos desde su adolescencia. Todo este éxtasis se resume en una sola palabra y canción que dio inicio al show, “Familia”.

“Sol” y “Milagro” fueron las siguientes canciones en continuar, creando mosh, headbanging y más entre los asistentes. Luego el momento para el relajo fue con la armoniosa “Lejos de Casa”.

La conexión entre Andrés Jiménez y el público era notoria. Él se vio muy feliz en cada canción (se puede apreciar en las fotografías). Hay mucha historia entre los dos, mucho que entregar y alentar.

El setlist estuvo muy variado, y es algo que se agradece sin dudas. Escuchamos canciones como “Revolución” y “Barrio Patrón”, “Combativo”, “Esperando el Final”, “Gritemos para no olvidar”, “Locopro” (Muy pedida toda la noche), “Los que marcan el camino”, entre otras.

A ratos, y confirmado con otros asistentes, el sonido no estuvo a la altura; rebote y saturación hubo en la velada, pero que no empaño la jornada de riffs latinos.

Las letras de Jiménez no son hechas en vano y sin una intención clara. Tocó el turno de ejecutar la clásica “Solo por ser Indios” en honor a todo el pueblo mapuche, tal cual lo anunció.

Otras canciones que sonaron fueron “Poder Latino”, “El Nuevo Camino del Hombre” y para cerrar “Copkiller”.

En conclusión fue un show lleno de nostalgia, metal y unión. Quizás algunos extrañaron a Corvata, quizás otros no. Pero lo que sí quedó en claro que el legado de A.N.I.M.A.L sigue vigente y muchos seguirán en pie y apoyando a estos hermanos sudamericanos.


CRIMINAL

La banda chilena fue la encargada de cerrar esta jornada de bangers del infierno. Cabe destacar que antes que comenzaran hubo un pequeño recambio de fans, incluso se notó como algunos fans de A.N.I.M.A.L simplemente se retiraron, cosa de gustos, claro está.

Los comandados por el líder Anton R. se presentaron con la intención de promocionar su último álbum, llamado Fear Itself (2016). “Animals To Gods” es una canción de su nuevo álbum que sonó aquella noche, por ejemplo.

Hablar de la calidad de CRIMINAL está demás. A pesar de tantos cambios en su line-up, la banda ha sabido mantenerse firme y sin dejar de sacar nuevo material. Así lo demostró y –a la vez- se presentó a Sergio Klein, nuevo guitarrista de la banda.

Algunas canciones que sonaron de la banda fueron; “Tyrannicide”, “Scapegoat”, “Hijos de la Miseria”, “Timebomb”, “Cáncer”, “Por la Fuerza de la Razón”, esta última coreada por todo el público. Como ven el setlist tuvo de todo, clásicos y canciones más modernas de su discografía.

Hubo altos y bajos en el sonido, al igual que en A.N.I.M.A.L. Pero el buen setlist escogido hizo olvidar mucho estos problemas.
La jornada fue cerrada por la clásica “Victimized” con un público eufórico tras una nueva presentación en nuestro país.

A pesar de que Criminal no está radicado en nuestro país, logra estar aquí con bastante frecuencia, y el público apoya al 100% cada vez.
Jornada extensa para algunos, pero satisfactoria al fin de cuentas. La dupla CRMINAL y A.N.I.M.A.L dio que hablar y lo demostró con un casi lleno total del Club Kmasu Premiere.

Fotografías por Sebastián Domínguez — © www.sebastiandominguez.cl

PRÓXIMOS CONCIERTOS
ÚLTIMOS LANZAMIENTOS