Nocturnus A.D en Chile
1653
Nocturnus fue una banda que a pesar de no haber grabado tantos discos, dejó una huella imborrable en el Death Metal, especialmente su opus “The Key” (1990), por ende, escuchar los clásicos temas de este registro era una gran oportunidad para los adictos a este sonido, haciendo que el teatro del mundo mágico estuviera lleno. Pero Nocturnus AD (la actual encarnación comandada por Mike Browning) no tocaron solos, estuvieron acompañados por varios actos nacionales.

A las 18:15 empezaron los primeros riffs de Profanator, quienes partieron con poco público pero de a poco fue llegando más y más gente, recibiendo un aceptable apoyo. Esta banda ejecuta un estilo que a veces es Death Metal, en otras Black Thrash, cosa que hace que tengan una buena variedad estilística, pero creo que les falta ser un poco más concisos. No obstante, hay buena materia prima, además de que sonaron bien y dieron un buen show. Fueron 30 minutos que resultaron interesantes.

Después a las 19:00 vino el turno de Orategod, una banda que no veía hace bastante tiempo. A diferencia de otras ocasiones, sonaron bien, y se podía entender el caos que ejecutan. Otra cosa que encontré diferente fue que sus temas ahora matizan más con partes lentas y pesadas, dándole mejor balance a sus composiciones. En líneas generales, me gustó lo que vi, aunque no comparto para nada la actitud del vocalista. Creo que no es muy Death Metal que digamos… de todas formas, solida presentación de 25 minutos que también recibió un buen apoyo de los presentes.

A las 19:45 era el turno de Necrodemon, una banda que hace años no escuchaba nada de ellos. Básicamente siguen ejecutando un Death melódico que recuerda diferentes épocas de At The Gates. Siguiendo la tónica de la jornada, también contaron con un buen sonido y apoyo, dando una buena performance durante los 25 minutos que duró su presentación.

Los brutales Melektaus partieron a las 20:30, destrozando el escenario a base de sus bestiales temas. Igualmente contaron con un buen sonido, donde presentaron temas de sus diferentes grabaciones, las que fueron bastante bien recibidas por los deathbangers. Tocaron un poco más de media hora, donde dejaron todo en el escenario, dejando un resultado bastante bueno. Definitivamente siguen demostrando que el Death Metal puede ser oscuro, brutal y muy rápido sin ser plásticos.

Unaussprechlichen Kulten tiñeron de negro el escenario a las 21:25, vomitando una muy buena presentación. Hace rato que son de las mejores bandas del país, tanto en estudio como en vivo, y este día no fue la excepción. Ver a U. Kulten no solo es ver a una banda en vivo, es ver una ceremonia Deathmetalera, por algo fueron pedidos por el mismísimo Mike Browning para que fueran parte de esta jornada. Tocaron 35 minutos, recibiendo un buen apoyo y con un buen sonido, aunque lamentablemente a veces había un acople que era un tanto molestoso…

Eran las 22:20 y era el turno de Porta Daemonium, quienes presentarían su álbum debut “Serpent of Chaos”. Vi que la banda se encontraba bastante cómoda, lo que sumado al buen sonido hizo que la gente los apoyara. El Death Metal que tocan es bastante caótico y brutal, y para ser primera vez que escuchaba de ellos, me pareció bueno. Tocaron por media hora, en una buena presentación. Habrá que escuchar el disco cuando ya esté afuera…

Los clásicos Torturer eran la última banda nacional en tocar este día, y lo hicieron bastante bien. Tocando desde temas antiguos hasta de su último disco “Conjuro IV”, creo que fueron el grupo local que más apoyo recibió. Contaron con un sonido más que bueno y mostraron bastante energía, asi que fueron uno de los puntos altos de la jornada. Tocaron unos 35 minutos, finalizando con el tema “Kingdom of the Dark”, un clásico del metal Chileno, y porque no decirlo, un clásico del metal sudamericano.

Ya pasada la media noche, exactamente a las 00:10, Nocturnus AD nos tira de lleno las composiciones que componen el disco “The Key”, haciendo entrar en éxtasis a público. Con un sonido excelente y una gran ejecución, la banda se despachó un gran show, y por varios motivos. Uno, las canciones sonaban sumamente parecidas a las originales, aunque solo se encuentre Mike Browning de la formación de ese LP. En esto destaco los grandes solos de Demian Heftel. Segundo, se notaba que el grupo disfrutaba este recital, haciendo que todo fluyera de manera excelente.

Considero que The Key es un disco sumamente bueno y redondo para destacar solo algunos temas, pero escuchar “Undead Journey” o “Visions From Beyond the Grave” son experiencias geniales. Eso sí, tal como se prometió, la banda también le daría cabida a material donde Browning participó, así que la primera sorpresa fue “Reanimator´s Mutilations”, perteneciente al acto de culto Incubus. Un gran tema, que incluso fue tocado por Morbid Angel en algunos ensayos… pero eso es otra historia, aunque siguiendo hablando de Morbid Angel, era obvio que escucharíamos piezas del magnífico “Abominations of Desolations”. “Demos Seed”, “Angel of Disease” y “Chapel of Ghouls” fueron la mortal tripleta que terminó por destruir el teatro.

Más arriba comenté que el público estaba metidísimo, incluso coreando algunos riffs, pero también hay que recalcar que fue un tanto “curioso” que con “Reanimator´s Mutilations” la gente estuviera tan pasiva…

Sin dudas fue un show excelente por donde se le mire, haciendo que pasara volando la hora y 20 minutos que tocaron. Para mí, uno de los puntos altos de lo que va del año, y estoy seguro que quienes estuvimos pensamos igual.

Fotografías por Cristhian Alarcón N. — © kronoimagen www.facebook.com/Kronoimagen