Deströyer 666 en Chile
2142
Deströyer 666, hoy en día, es una banda con un importante renombre en la escena metalera a nivel mundial. Uno de los principales exponentes del black thrash vino a visitarnos nuevamente desde aquella vez el 2009, la cual es recordada como una gran noche, magnánima por decir lo menos. Está vez nos visitaban en el club kmasú, mostrando además piezas del reciente larga duración titulado Wildfire, y la sensación diría que fue la misma, casi un deja vú, pero en un nuevo escenario. Claramente lo que podemos destacar además es que en esta ocasión fueron acompañados por varias bandas soporte.

Eran las 17.30 app y aparece Insorcist, banda Death/Black metal que hace un tiempo no veía en vivo e inmediatamente llama la atención por su nueva formación, con Goldor a la cabeza y los otros integrantes cubiertos con capuchas. Mostraron una buena performance, temas interesantes y una pulcra ejecución. Las 30-40 personas que se encontraban respetuosamente oyeron la presentación que tuvo unos 30 minutos de duración.

Luego vino Siaskel a eso de las 18.20 hrs. Esta es una banda Black/Death Metal que ya lleva unos años marcando su nombre en el circuito, haciendo un trabajo llamativo y estudiado sobre los Selknam. Nos mostraron temas de sus dos placas recientes (Jatenentolpen Thejin y Haruwen Airen) y dos avances de su próximo disco que fueron interpretados de muy buena forma en el escenario, si bien es cierto que se presentaron problemas con el sonido (en especial con el retorno), en los temas finales (Mai'ich y Kai kloketen) mejoró aquello y los presentes quedaron más que conformes.

A las 19.10 viene el turno de Deathly Scythe, banda a la cual no había tenido chance de ver anteriormente. Es una banda Death-Thrash metal compuesta por 3 integrantes que mostró un correcto espectáculo. En lo personal, quedé con una buena impresión de ellos sobre todo con la puesta en escena, se sentían cómodos y la gente quedó satisfecha con la media hora sobre el escenario.

Cerca de las 20.00 Slaughtbbath aparece en escena. Banda ya instalada y conocida en el circuito metalero, mostrando un Black metal con harta brutalidad. De este trío se esperaba una gran performance y ésta no fue la excepción. Ya el lugar se encontraba con una no despreciable cantidad de bangers (cerca del 60% de capacidad) que prestaron un gran apoyo, consecuencia de la buena puesta en escena que presentaron. Contaron con un buen sonido, que de todas formas con el pasar de los temas fue mejorando y en la cerca de media hora de duración, vi harto headbanging en el público. Incluso “coreo” de algunos temas.

Con aproximadamente 20 minutos de retraso se presenta Attacker Bloody Axe, llegamos a pensar incluso que no alcanzaban a presentarse, pero la espera valió la pena. Una banda valdiviana con un Thrash prácticamente devastador. Aunque fue un poco acotado su show, alcanzaron a mostrar una gran fuerza en las interpretaciones y el público ya mostraba efervescencia. Vale agregar que el tema del sonido se volvió una tónica de la noche, algo que terminado el primer tema remarcó el frontman (en especial el bajo retorno y la poca presencia de las guitarras) con el pasar de los temas el sonido fue siendo un poco más consistente. Los riffs demoledores y el buen afiatamiento de sus tres integrantes satisfizo a los asistentes.

Con unos 20 minutos de retraso, concretamente a eso de las 21.50 nos encontramos con una apreciable asistencia de metalheads (80% de capacidad de la Kmasu, tal vez más). Se apagan las luces, la música de fondo y aparece lo que esperábamos, los bestiales Deströyer 666 que sin previo aviso nos golpea con esos inconfundibles riffs de “Rise Of The Predator” perteneciente a la placa Phoenix Rising. De forma inusitada el público entra en éxtasis y corea con total fuerza “Predator!”.

Luego nos muestra el sencillo homónimo que es usado como single del nuevo disco, “Wildfire”, que no tan solo fue aprobado, si no que ya era un tema conocido por la fanaticada. Después sagazmente nos presenta “A Breed Apart” para pasar a demostrar con total perfección unas de las joyitas que tiene esta banda, “I Am The Wargod”. Destaco este tema ya que muchos de nosotros entramos en júbilo, hubo harto headbanging acá.

Sobre el sonido podemos comentar que estuvo sólido para ser una banda black-thrash. Al menos no ocurrieron las problemáticas que hubo con las bandas soporte. Se puede hilar fino, claro, pero hay que tener presente que el local es conocido por no tener una acústica perfecta. Sobre todo nos hemos dado cuenta los que vamos frecuentemente a ver conciertos de metal en ese lugar.

Una de las cosas que llamó la atención fue la soberbia performance que mostró la banda. Riffs perfectamente realizados por K.K. Warslut y R.C. (Actualmente en grave miasma que se presentará en Junio). Además de la excelente ejecución en bajo por parte de Felipe Plaza, chileno que además está en Procession y Capilla Ardiente. Finalmente acentúo lo mostrado por Perracide, realmente mostrando una muy buena forma de tocar la batería.

En medio del setlist, el escuadron de origen Australiano nos sorprende con un cover de Motörhead, "Iron fist". Acá se notó el tremendo feeling que tuvieron con los presentes, ya que podría asegurar que todos disfrutaron esta interpretación. Otro tópico que podemos comentar es que la presentación fue bien variada, pasando por temas además del “Cold Steel…”, “Terror Abraxas” y el extraordinario “Unchain The Wolves”.

Cuando pensábamos que todo estaba concluido, este escuadrón no paró de sorprendernos. No fue una, ni dos, sino que tres vueltas al escenario en donde mostraron 6 temas y entre ellos un cover de Slayer, “Black Magic”. Magnífico himno que estuvo totalmente a la altura de las circunstancias.

Se comentó anteriormente, en la actualidad hay un chileno en la formación y en el mismo escenario lo demostró cuando en un momento Felipe dice “mostrémosle a este gringo como se hacen las hueas acá”. En la última vuelta, la banda no da una muestra de su inconmensurable calidad interpretando “The Eternal Glory of War”. Vale destacar que en el último encore Deströyer 666 nos sorprende con una interpretación del tema “Bestial Warlust”. Recordemos que K.K. Warslut estuvo participando en aquella agrupación en los ‘90s.

Como dije en un comienzo sobre Deströyer 666, tuvimos el privilegio de ver en vivo a una de las bandas referentes no tan solo en su estilo, sino que en el metal en general. El público terminó extasiado y por qué no, esperando una próxima venida de este admirado escuadrón.

Setlist

01. Rise of the Predator
02. Wildfire