Brujería en Chile
1190
Brujeria es una banda que goza de bastante popularidad en nuestro país (por algo ya han venido en otras ocasiones), así que se esperaba una buena concurrencia al club Kmasú, algo que si pasó pero desde un punto de vista bastante negativo (Después me referiré a eso). Lo claro es que la banda continúa en un muy buen estado, y este día quedó bastante claro.

Pasadas las 20:00 comenzó Slavery, los que lamentablemente no sonaron bien. Costaba un poco entender, ya que al sonido le faltaba bastante definición. No obstante, igual el grupo trató de sacar el show adelante, recibiendo un buen apoyo de los asistentes que empezaban a llegar en masa. Terminaron con “Fucking Religion” sus 30 minutos de su presentación.

Después vino el turno de Recrucide, quienes sonaron mejor que Slavery, aunque tampoco con una gran calidad. Con proyecciones de imágenes (supongo que deben estar relacionadas a las letras de su disco Svpremacy (2014) más una frenética puesta en escena, lograron entusiasmar a una buena parte de la audiencia, incluso habían fans que pedían algunos temas. Muy buena presentación (de 35 minutos) de la banda, quienes muestran temas que mezclan el Death con algo de Thrash, e incluso con secciones que se acercan al Djent. El único pero es que justo cuando estaban tocando empezó a quedar la cagada por culpa de varios simios (No se les puede llamar de otra forma).

Ya a las 21:35 partió Brujería con el tema “Raza Odiada”, desatando la locura, en un muy llenísimo lugar. Siguiendo la tónica del día, el sonido no era muy óptimo, aunque fue mejorando un poco con el pasar de los temas. Lo que si nunca mejoró fue que costaba entender lo que cantaba Juan Brujo y sus secuaces, además de que él entraba un poco a destiempo en algunas canciones.

En esta ocasión, Juan Brujo vino acompañado del “Sangrón” y “Pititis” en voces (a falta de Pinche Peach), los que hacían el show en el escenario, donde destacó Pititis con sus bailes y gritos. Además, como ya es bien sabido, la banda siempre ha contado con importantes miembros de reconocidas agrupaciones, en este caso Jeff “El Cynico” Walker (Carcass) y Nick “Hongo Jr.” Barker (Lock Up, ex Dimmu Borgir, ex Cradle of Flith, entre otras), en bajo y batería, respectivamente. Por temas de su banda principal (Napalm Death), Shane “Hongo” Embury no pudo venir, así que Chris “Kuernito” Paccou fue su reemplazo en la guitarra. Casi un súper grupo donde destacó la pulcridad de Hongo Jr.

Con un público ultra encendido que no paraba de hacer violentos mosh, Brujeria nos presentó un setlist enfocado en Brujerismo (2000) y Raza Odiada (1995), donde faltaron más temas de Matando Güeros (1993), solamente tocando uno, el homónimo. “Colas de Rata”, “La Migra” (uno de los peak de la noche), “Sida de la Mente”, “Anti Castro”, “Consejos Narcos”, “Pititis, Te invoco”, etc, etc, fueron algunas de las piezas que encendieron el local.

En total, tocaron 1 hora y diez minutos, cerrando con “Marijuana”, lo que define bastante bien al grupo, es decir, un grupo que no hay que tomárselo en serio, simplemente hay que pasarla bien escuchando sus discos y viéndolos en vivo. Y pensar que hasta principios de la década pasada muchos creíamos que eran narcos satánicos perseguidos por el FBI, por cuya razón ocultaban sus caras e identidades (jajaja). Bastante buena presentación del grupo, solamente opacada por el sonido y una parte del público.

Para terminar, es una lástima que sigan existiendo muchos imbéciles que se creen “vivos” por entrar a la mala, dejando la cagada y cagando los pocos lugares que tenemos para ver bandas. La avalancha que se dio este día es perfectamente comparable a la que hubo en Doom (donde murieron personas), así que no se ha aprendido nada. Mientras sigan existiendo estos pseudo-combatientes del sistema y que juran que ver bandas es un derecho, esto no parará, incluso ni con muertes ni con prohibiciones.

Fotografías por Sebastián Domínguez — © www.sebastiandominguez.cl