Mayhem en Chile
1403
Hay discos malos, buenos, memorables, etc, pero no muchos pueden decir que marcaron una escena, una época y un estilo. De Mysteriis Dom Sathanas (1994) se encuentra en este selecto grupo, por lo que poder escuchar de manera íntegra este disco era casi un deber para los amantes del estilo. Casi porque para algunos el concepto de la banda está muerto hace años, porque la calidad en estudio no es la mejor, pero lo concreto que por lo menos en vivo, Mayhem sigue siendo Mayhem.

A las 9:15 empezaron a sonar unas campanas que a modo de intro nos decían lo que se venía. Todo partió con “Funeral Fog”, provocando una total locura en los bangers. Inmediatamente se pudo apreciar que de sus 3 presentaciones acá, está era (con diferencia) la que mejor se escuchaba. Al principio estaba algo saturado, pero mejoró bastante con el pasar de los temas. Ya era hora de que Mayhem se escuchara como corresponde, ya que la primera vez fue una basura y la segunda fue un tanto deficiente… Como dato no menor, las 3 presentaciones fueron en el mismo lugar, así que da para pensar.

De Mysteriis… es un disco sumamente intenso, así que se necesitaba el 100% de la banda, lo que afortunadamente pasó. Las guitarras de Teloch y Charles Hedger estuvieron a la altura, no siendo tan compactas como en la época que solo había un guitarrista pero aportando más peso y más paredes de sonido a la banda; Necrobutcher estuvo bien, quizás algo más suelto que las veces anteriores; Hellhammer es un baterista fenomenal, y en esta oportunidad lo volvió a demostrar gracias a su habilidad y como destruía su kit, con mucha técnica y precisión; y que decir Attila, quien sigue manteniendo esa voz tan única, la que corona con una imponente presencia escénica. Quizás mueve demasiado las manos, pero bueno, eso ya es un detalle…

Tal como se había anunciado, se tocó totalmente el disco, lo que es algo que nunca imagine oír. Entre tema y tema habían intros que servían como pausa para el tremendo caos sonoro que había. Tal como dije, este disco marcó, además es uno de mis favoritos en el estilo, así que fue un placer poder escucharlo completo, siendo para mí los puntos más altos cuando tocaron canciones que no ejecutan en vivo. Obviamente temas como “Freezing Moon” o “De Mysteriis Dom Sathanas” se llevan la torta en cuanto a popularidad y recepción, pero escuchar y sentir la fría esencia de himnos como “Cursed in Eternity”, “From the Dark Past” o “Life Eternal” fue increíble. Y siendo sincero, volver a escuchar “Pagan Fears” o “Buried By Time and Dust” hizo que mi piel se volviera a erizar.

Después de una pequeña pausa, la banda volvió para ejecutar 3 canciones de su primera época: “Deathcruh”, “Carnage” y “Pure Fucking Armageddon”, lo que me pareció un acierto porque era necesario escuchar algo más que el De Mysteriis… , porque mantenía el aura de concierto con un set-list old school y porque son temas de una naturaleza más violenta y pesada que los del LP, así que le dieron un excelente final a este recital.

Como dicen por ahí, la tercera es la vencida, y en esta ocasión Mayhem le dio justo al clavo. Un recital memorable con todas sus letras.

Fotografías por Sebastián Domínguez © www.sebastiandominguez.cl

Más fotografías aqui