Belphegor en Chile
942
Los Austriacos Belphegor son una de las bandas más destacadas y establecidas dentro del Death/Black más popular y no muy underground, motivo por el cual ya han visitado nuestro país anteriormente en una ocasión (por partida doble en el Club Rock & Guitarras) y cuentan con una buena lista de lanzamientos. En esta oportunidad, se presentaron en el teatro mundo mágico frente a un buen marco de bangers sedientos de brutalidad sonora.

Originalmente los teloneros serían las bandas nacionales Unblessed e Inanna, pero los primeros no pudieron presentarse por x motivo. Por lo mismo, Inanna tuvo más tiempo en el escenario, lo que fue un acierto. Ellos son una agrupación que mezcla lo oscuro, pesado y brutal del Death Metal más pasajes calmados lleno de guitarras limpias. No, no es como Opeth (aunque muchos así lo crean), lo que crea un sonido bien particular con unas buenas pausas entre tanta chacalidad.

Lamentablemente sonaron regular nomas, y el motivo era el fuerte volumen. De verdad no entiendo el motivo de esto, pero bueno, nada que hacer… Al momento de ponerme unos tapones, pude entender bastante mejor lo que estaban tocando, y pude apreciar lo buenos músicos que son y lo buenos que son en vivo. Aún así el sonido no era el más claro, pero era bastante más digerible.

“Gilgamesh”, “Doom on Mankind” y “Redeeming Chaos” fueron algunos de los temas que tocaron este día durante los 45 minutos que tocaron, los que fueron muy bien recibidos por la gente. Es más, obtuvieron una excelente acogida, algo que se notaba que dejo muy satisfecho al grupo.

Ya a las 21:15 era el momento del plato de fondo, saliendo Belphegor al escenario, comenzando los gritos de guerra y el headbanging. Obviamente en el este local lleno de bancas es bastante difícil algún tipo de mosh o algo así, pero igualmente los devotos a la banda mostraron sus entusiasmo, incluso coreando un solo.

El sonido era un tanto saturado, el que fue mejorando un poco al pasar los temas pero nunca tuvo la claridad que ha mostrado ese local en otras oportunidades. De todas formas, se podía entender bien la mega brutalidad de la banda. Algo característico de Belphegor es la despiadada velocidad con que ejecutan varios de sus temas y una vibra negra y negativa a través de su música, algo que reprodujeron en vivo de gran manera. Además, esta misma frialdad es la que Hemulth (guitarra y voz) traspasa al público. Pocas pausas entre temas; lo primordial es tocar y mostrar el mensaje del grupo, algo que hace muy bien Belphegor con la sólida performance de los integrantes.

Hicieron un recorrido por temas de varios de sus discos, así que pudimos escuchar tracks como “Bleeding Salvation”, “Stigma Diabolocum“, “Belphegor – Hell’s Ambassador“, “Feast Upon the Dead”, “Gasmask”, “Pest and Terror”, “Lucifer Incestus”, “In Blood – Devour This Sanctity”, etc, que provocaron locura en los bangers.

Tocaron una hora y diez minutos, en una presentación bastante buena y que cumplió con creces lo que se esperaba de ellos.

Fotografía por Sebastián Domínguez (+ fotografías aquí)