Sonata Arctica en Chile
268
Es la séptima visita de Sonata Arctica a nuestro país y en esta oportunidad llegaban promocionando The Ninth Hour, su placa más reciente emitida en 2016 y que además traía la grabación del show para un posterior lanzamiento de DVD de la gira. Es así como la banda de Power Metal que ahora suena mucho más melódica que en sus inicios, logró convocar a la audiencia suficiente para llenar el renovado Teatro Cariola.

En punto a las 21 horas las luces del recinto bajaban como señal de que el concierto estaba a punto de empezar, y así fue. Casi en penumbras, el sexteto tomaba posición en sus respectivos instrumentos para abrir con "Closer To An Animal" perteneciente a su última placa, a la vez que un ensordecedor griterío de los fans les daba la más calurosa bienvenida, mientras se desplegaba una gran bandera chilena en medio del público.

Tras unas breves palabras de agradecimiento por parte de Tony, la noche seguiría con el tema "Life", también de su disco en promoción, y que claramente funcionó para prender a la gente. Mención aparte para Elias, quien luego de ejecutar un par de notas ya tenía a todos saltando y cantando la intro de este tema. Ya con un sonido mucho mejor ecualizado, llega el momento de "The Wolves Die Young" luego que Henkka preguntara cómo lo estábamos pasando.

Es momento de escuchar algo de Unia (2007) y en eso suena una de sus canciones más emblemáticas, "In Black And White". Pero por si eso fuera poco, uno de los momentos más álgidos de la velada llegaría de la mano de la power ballad "Tallullah", lento que sin duda no dejó indiferente a nadie y que se vio reflejado en los numerosos celulares y cámaras que grabaron el tema. Enseguida llega "Fairytale" que a pesar de ser potente no logró hacerle peso al tema anterior, ni al que vendría y que apareció casi como salvavidas, "Full Moon".

Con una recepción un tanto indiferente por parte del respetable suena "Among The Shooting Stars", a la vez que Kakko se esfuerza en interpretar el tema con todo el desplante escénico que siempre lo ha caracterizado como un gran showman. "Abandoned, Pleased, Brainwashed, Exploited" sería el temazo que trataría de levantar el ánimo de los presentes, pero ni aún así fue suficiente para prenderlos como en otras canciones. Era el tiempo de "We Are What We Are" que aunque contó con mayor apoyo se ejecutó en tranquilidad.

Después del trance experimentado en los temas previos, la ovación del público vuelve con todo para escuchar lo que serían las últimas cuatro canciones de la noche a partir de "The Power Of One" con la apertura en penumbras que realizó Elias. Es así como finalizando el último verso, Tony deja el escenario a la vez que el resto de los músicos interpretan el outro. De este modo y el reloj marcando las 22:10 horas termina la primera parte del show.

El fin del show era evidente y llegó con un par de palabras de agradecimiento por parte de Tony quien destacó el sold out del show. Enseguida sonó "Misplaced", opening track de Reckoning Night (2004) que a pesar de ser muy potente no consiguió la recepción esperada. Para cambiar de switch fue el turno de "I have a Right" canción que en el último tiempo se ha convertido en una especie de himno para la banda. Y como es de esperar con Sonata, la noche aún no terminaba si no sonaba el outro "Vodka!".

En síntesis, a pesar de no haber tenido un setlist especial al de otros países el público se mostró conforme y así lo dejó en claro con el sold out logrado. En cuanto al sonido, se mantuvo gran parte del concierto parejo y con una que otra pequeña saturación que no logró opacar el trabajo de los músicos. Por otro lado, a pesar que se trataba de la grabación de un DVD, la puesta en escena no tuvo nada distintivo de otras presentaciones. Pero sin duda, si hay algo que destacar siempre será la fidelidad del público chileno hacia Sonata.

Setlist

1. Closer to an Animal
2. Life