ANATHEMA: Repaso de sus últimas visitas en Chile
Vistas
625
A semanas de que la banda británica Anathema se presente por quinta vez en nuestro país (09 de agosto en el Teatro Cariola a las 21 horas), realizamos un recuento de sus visitas desde 2006 hasta la fecha, en donde su estilo musical ha ido evolucionando hasta llegar al punto de recoger ciertos elementos de sus inicios para dar como resultado a su más reciente trabajo, The Optimist (2017). Empecemos.

2006

Es la primera vez de los ingleses tocando en suelo nacional y un Caupolicán a medio llenar no paró de deleitarse con clásicos del momento como Childhood Dream, Lost Control, Deep, Forgotten Hopes, mientras eran perfectamente ejecutadas por los hermanos Cavanag y Douglas junto a la entonces invitada especial, Lee Douglas (actualmente integrante estable).

Si bien la presentación de aquel 10 de octubre pasó sin pena ni gloria debido a la escasa audiencia conseguida respecto a la agenda musical de 2006, la fiel fanaticada de Anathema se dio por pagada al haber apreciado en vivo las emocionantes “Inner Silence” seguido de “One Last Goodbye” en la temblorosa voz de Jamie C.

Es así como las dos horas de show se pasaron volando en medio de algunos covers como ‘Comfortably Numb’ de Pink Floyd y el constante diálogo entre el público y Danny C. explicando los temas y anécdotas. Sin duda, una prometedora actuación para una próxima que nadie imaginaba se volvería a repetir tres años más tarde.

2009

Segunda visita a nuestro país y nuevamente el recinto de San Diego 850 se prestaba para recibir a la banda inglesa durante un show que duraría cerca de 2 horas y que sería la oportunidad perfecta para quienes se perdieron al sexteto de hermanos en 2006.

A pesar de la poca concurrencia, considerando que era día de semana y mucha gente de región no pudo viajar, el lugar se llenó de magia y misticismo cuando los miembros pisaron el escenario y comenzaron a interpretar “Empty” como si nada pasara, independiente de los detalles técnicos que amenazan su ejecución.

Pero qué importa, la gente disfrutaba y no paraba de corear la variada y matizada discografía de los ingleses, desde “Serenade” hasta su reciente recopilatorio de entonces, Hindsight (2008) con temas como “Far Away”, “Panic” y “A Natural Disaster” en la magistral voz de la única fémina del grupo, Lee Douglas.

Concierto redondo y más que justo para los fieles fans de la banda que sacrificaron un día de pega por verlos una vez más. Eso, sin olvidar el clásico cover que siempre la banda hace a los grandes de Pink Floyd. Y para terminar, el salto de Vincent C. hacia el respetable para concretar aquella jornada del 02 de junio.

2011

Tercer año en que los ingleses nos visitan y esta vez llegan acompañados de Anneke van Giersbergen en un show doble, donde la primera parte corresponde a la presentación de la holandesa, en tanto que el plato fuerte de la noche llegaría una hora y media más tarde para satisfacer el hambre del respetable que en esta oportunidad llenó cancha y parte de galería.

Energía y potencia son las palabras que describen lo que fue el show de aquel 31 de julio bajo la interpretación de los hermanos Cavanagh y Douglas que venían presentando su nuevo disco, “We’re Here Because We’re Here” en propiedad. Es más, cuatro canciones de este fueron las encargadas de abrir el show, entre ellas “Thin Air” y la emotiva “Dreaming Light”.



De esta manera, la primera mitad de la presentación estuvo dedicada a nuevos temas, mientras la segunda parte revivió los clásicos “Closer” y la infaltable “Deep”. Y como los conciertos son de instantes mágicos, ese fue cuando la banda abandonó quedando solo sobre el escenario Danny mientras en la penumbra aparecía Anneke para entonar juntos “Are you There?” y uno que otro cover.

Por si fuera poco y a minutos de finalizar el show, la banda retoma su lugar en el escenario y ejecuta dos éxitos de sus primeros discos, “Sleepless” y “Angelica”. Para terminar aquella fría velada de invierno, solamente bastó que sonara “Fragile Dreams” para poner el broche de oro a otra de las visitas de los de Liverpool.

2013

Es la cuarta vez de la banda en nuestro país y como ya viene siendo tónica, nuevamente es el Caupolicán el lugar elegido para presentar su placa del momento, Weather System (2012). Oportunidad perfecta para mostrar sus obras más destacadas de dicho álbum, como Untouchable pt. 1, pt. 2 y los infaltables clásicos Lost Control, Destiny, entre otros.

Con un variado público y un teatro bastante lleno, el show abre con temas de su más reciente trabajo en promoción, que con buena recepción por parte de los presentes es coreado y disfrutado de inicio a fin. La velada transcurre con uno que otro desperfecto técnico que aún así no fue capaz de opacar el concierto de los hermanos Cavanagh y compañía.



La noche de manera tranquila y fluida, con un setlist más cargado hacia hacia del nuevo disco y con una que otra evocación a temas de sus primeros discos como Deep, Closer, Shroud of False, Lost Control, Destiny y Parisienne Moonlight. Canciones que por cierto siempre son bien recibidas por los fans más asiduos de la banda y que los siguen desde sus inicios.

2015

Han pasado casi dos años desde su última visita a Santiago y en esta quinta oportunidad, los ingleses llegan en febrero para promocionar su disco de ese entonces, Distant Satellites (2014). Concierto que sin imaginarlo, se convertiría en uno de los más memorables de la banda en nuestro país.

Como es usual en este tipo de bandas, el show comienza puntual a las 21 horas para abrir con la homónima Anathema seguida de The Lost Song pt. 1 y The Lost Song pt. 2, que fueron recibidas con completa ovación por un Caupolicán prácticamente lleno. Tras los primeros temas de su nuevo disco, comienza el viaje a sus primeros trabajos con Untouchable 1 para partir.

El sonido logrado por la banda y su equipo técnico es limpio, perfecto, de inicio a fin. Era como estar escuchando los álbumes en vivo, pero con esa experiencia única que solo los conciertos te hacen vivir. El concierto transcurre de manera tan perfecta, que aquel momento mágico llega cuando Danny pide que iluminemos el recinto solo con los celulares para emular cuando grabaron A Natural Disaster en su DVD Universal.

Es así como tras dos horas de un show que no dejó indiferente a nadie, tanto a quienes los veían por primera vez como quienes los seguimos desde sus inicios, Anathema nuevamente se coronaba como una de las bandas más queridas por los fans chilenos que siempre han sabido responder a sus conciertos y que cada vez va sumando más adeptos, a pesar de los constantes cambios musicales que han tenido en el último tiempo.



Razones para volver a ver a los de Liverpool el próximo 09 de agosto en el Teatro Cariola, ¡sobran! Partiendo porque su nuevo disco The Optimist es completamente diferente a los últimos discos que han estado produciendo como por su calidad musical que se puede apreciar en cada uno de sus performance en vivo.

La gira por Latinoamérica comienza el 03 de agosto en México para continuar por Colombia día 07, el miércoles 09 en Chile, el 11 en Argentina y finalmente concluir en Brasil el 12 de agosto. Las entradas para el show se encuentran agotadas y difícilmente se produzca un cambio de recinto.

Entradas:

Platea $29 mil
Cancha $29 mil
Palcos: $40 mil

Link directo;: https://goo.gl/edDS6G

Entradas sin cargo en tienda The Knife (Moneda 970, local 0123 (entre 11 a 20 hrs.) y en RockMusic (Portal Lyon). Stock limitado y sólo en efectivo).