Anathema - The Optimist
319
A poco más de una semana para que Anathema toque en suelo nacional por sexta vez, el miércoles 09 de agosto en el Teatro Cariola a las 21:00 hrs., llegan para presentar su más reciente trabajo “The Optimist”. Un álbum que surge como un relato concluyente a la narración del disco “A Fine Day To Exit” (2001). ¿Por qué? A continuación te contamos algunos datos sobre la placa lanzada en junio de este año bajo el sello Kscope.

The Optimist corresponde a la onceava entrega de la banda dentro de una trayectoria que ha tenido discos doom metal con voces guturales y guitarras muy distorsionadas hasta alcanzar un rock progresivo atmosférico en la actualidad. En el caso particular de este trabajo, sigue la línea de su antecesor “Distant Satellites”, pero tal vez algo más nostálgico y oscuro, que tendría estrecha relación con seguir la historia de A Fine Day To Exit.

Es así como durante el invierno de 2016 comenzaron las grabaciones para dar respuesta a la historia desarrollada en el disco de 2001, y que como mencionó en una entrevista el vocalista de la banda, Vincent Cavanagh, “nunca sabes qué pasó con él tipo que desapareció. ¿Acaso empezó una vida nueva? ¿O sucumbió a su destino? Nunca fue explicado”. En ese sentido, se vuelve clave el tema que abre el álbum, “32.63N 117.14W”.

¿Por qué es tan relevante este dato?, porque corresponde a la coordenada exacta de la playa Silver Strand en San Diego –última locación conocida de The Optimist– y que aparece en la portada de A Fine Day To Exit. A partir de esto, se crea un relato que describe el conjunto de reflexiones que tienen lugar en un viaje. En el viaje del desaparecido en aquel disco editado hace 16 años atrás.

Una vez aclarado el concepto del álbum, sigamos con un análisis general. Con canciones de variada intensidad, pero siempre muy atmosféricas y una sutil base electrónica, el único single “Spriengfield” destaca por los sintetizadores que apoyan la melódica voz de Lee Douglas. Por otra parte, “Endless Ways” y “The Optimist” son únicos en la impronta cinematográfica que es posible encontrar en ellos.

Un poco más alejada de la típica tendencia a la oscuridad que tiene Anathema, nos encontramos con “Can’t Let Go”, una canción de melodía repetitiva y donde la guitarra eléctrica vuelve a cobrar relevancia. De toque fantasmagórico tenemos “Close your eyes” y “Wildfire” que entre etéreos coros nos ofrecen piezas que transitan entre el “medio tiempo” y un dejo de música industrial. Simplemente perfecto para que “Back to the start” haga un cierre épico a esta producción.

Las múltiples influencias que encontramos en “The Optimist” lo convierten en un disco que ha gustado a muchos seguidores, como también ha causado cierto rechazo en otros que lo consideran muy alejado del Anathema original. Y por otra parte, tenemos a quienes si bien no agradó a la primera, tras una serie de oídas y con mente abierta logró cautivar en plenitud. En fin, la banda tiene para todos los gustos y sin duda continuará evolucionando su sonido según lo que quieran trasmitir en determinado momento.

La gira por Latinoamérica comienza el 03 de agosto en México para continuar por Colombia día 07, el miércoles 09 en Chile, el 11 en Argentina y finalmente concluir en Brasil el 12 de agosto. Las entradas para el show se encuentran agotadas y difícilmente se produzca un cambio de recinto.

Entradas:

Platea $29 mil
Cancha $29 mil