Evil Confrontation Fest: ¡Entrevista a EVIL FORCE!
Vistas
278
La banda EVIL FORCE, proveniente desde Paraguay, será una de las que represente a la escena sudamericana en el Evil Confrontation Fest, el cual se realizará el 18, 19 y 20 de Mayo en La Hacienda de Picarquin en Mostazal, Chile.

Conversamos con la banda de su historia, lo que viene y su paso por el festival:

Para iniciar esta conversación, presenten a la banda a quienes no la conocen y cuéntanos acerca de su historia y diferentes grabaciones:

Hail!! Saludos desde Asunción, Paraguay, la historia de Evil Force comienza allá por el 2005 cuando tres jóvenes bangers se juntaron para rendir culto al antiguo sonido del metal y seguir manteniendo vivo el espíritu del Metal Underground, los primeros tiempos ni siquiera contábamos con instrumentos propios.. así que inspirados en las primeras grabaciones de la banda Hellwitch seguimos ensayando de manera precaria y totalmente rústica hasta finalmente pisar una sala real de ensayos. Seguimos luchando hasta que en el 2008 grabamos nuestra primera demo “Total vio-lence” de ahí a este tiempo hemos grabado ya varios demos, splits, singles, un Ep y 2 Lps. Al transcurrir los años fuimos buscando y consolidando nuestro propio sonido, siempre tratando de no caer en copias o sonidos genéricos. Hemos tocado ya en varios países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Bolivia y Chile) siempre con un buen apoyo de cada escena, eso es algo que se valora muchísimo y nos motiva a seguir adelante.

Si comparamos los discos “Ancient Spores” (2014) y “Banging on the Pentagram” (2016), ¿Creen que han crecido como banda y si ha existido alguna evolución en su sonido?

Sí creo que hemos pulido muchos aspectos en la banda y las grabaciones, cada día vamos aprendiendo algo nuevo, asi que el crecimiento es constante, fruto del compromiso y la dedicación de cada integrante de la banda. Ancient Spores es un resumen de nuestros primeros 10 años, ahí grabamos canciones viejas y otras nuevas que compusimos para ese tiempo, para el Banging on the Pentagram creemos que se siente la evolución y madurez de la banda con respecto a grabaciones anteriores, estamos muy conformes con ambos trabajos.

A pesar de tener solo 2 LP´s, cuentan con varios Split, EP´s y demos, una actitud que no se da tanto en la actualidad. ¿A qué se debe esto? ¿Piensan que es la forma correcta con que un grupo underground deba hacer carrera?

Eso es algo que suelen preguntarnos con frecuencia, el primer Split fue editado por nosotros mismos.. eso dio paso a contactar por primera vez con gente fuera de país, los 3 Splits siguientes se dieron casualmente casi al mismo tiempo, fuimos invitados por dos bandas amigas de Colombia y una de Costa Rica, nos pareció bueno que se hayan fijado en nosotros y vimos como una buena oportunidad para expandir nuestra música, así que aceptamos gustosos. Para los últimos dos también recibimos invitaciones de dos sellos con los que estábamos en contacto. Esto se dio de manera espontánea, la verdad no imaginaría que sea así, pero puedo decir con seguridad que nos ayudó mucho en la difusión, pienso que cualquier grabación ya sea una demo, single.. etc. es un medio factible para la carrera de una banda underground, siempre que el mensaje sea sincero y real.

Su estilo es bien agresivo y no solo se basa en las bandas más populares del Thrash. ¿Cuáles son sus influencias? ¿Escuchan algo fuera del metal o incluso fuera algo del rock? Para uds como músicos, ¿Que tan difícil es plasmar sus influencias sin caer en la copia?

Nuestras influencias van desde bandas de Heavy Metal tradicional de los 80’ a toda la oleada de Speed y Thrash Metal mundial, algunas de nuestras máximas influencias son Angel Dust, Messiah, Dark Angel, Violent Force, Celtic Frost, Cyclone… Escuchamos desde Rock de los 70 hasta metal extremo, también escuchamos a algunos músicos fuera del Rock y Metal como Jean Michel Jarre o Mangoré (mítico guitarrista paraguayo) por darte un ejemplo. La verdad que eso es algo difícil hoy.. plasmar la influencia sin sonar muy parecido a algo ya hecho, bueno hay una delgada frontera entre sonar como tu influenciar y copiarla, así que hay dedicarle un poco mas de tiempo y esfuerzo para no caer en un aburrido sonido genérico.

En general, acá no se sabe mucho acerca de la escena paraguaya, salvo algunas bandas como Violent Attack o Ekron Cult. ¿Que nos puede decir de la escena de tu país? ¿Su actual escena es mejor que la escena ochentero o noventera? ¿Qué tan difícil es ser un banger en Paraguay? Sobre la misma, vi noticias de uds en páginas paraguayas de noticias, algo que me llamó bastante la atención… ¿Eso es solo con uds o pasa con más bandas?

Sí la escena paraguaya no es muy conocida mundialmente, en mi opinión la mejor escena es la de esta época puesto que recién en estos últimos 10 años hay bandas de graban álbumes, editan cds, tapes, vinilos y salen a tocar fuera del país, se destaca también en esta época la venida contínua de bandas grandes y underground, ya que en los 90 era inimaginable. Aquí fue duro ser un banger en los 80’ debido a que regía un gobierno dictatorial, eso cambió desde entrado los 90, hoy día ha cambiado, ya no existe esa discriminación de décadas pasadas, así que la dificultad es la misma de la que vivir en un país tercermundista. Sí cuando publicamos el primer álbum salimos en un par de periódicos (algo que fue sumamente extraño para una banda como la nuestra), una periodista conocida en el medio, que es banger ya desde los 90’ vio en nuestra página que el CD se estaba vendiendo en Japón, en la tienda de Mikitoshi, eso le llamó la atención e hizo un par de publicaciones al respecto, algunas bandas también salen regularmente en periódicos o anuncian sus conciertos en la televisión, bandas que no tienen nada que ver con nosotros valga la aclaración.

En la actualidad vemos que el metal cada vez es más amplio, llegando a un montón de personas, al punto que es muy común encontrarse con personas con poleras de bandas. Qué les parece esta popularidad del metal? Lo ven como algo positivo o prefieren que sea algo más under y solo para los reales die-hard?

Aquí aun no es tan común como en Chile, no somos de seguir modas o cosas masivas, no nos gustaría que el Metal se convierta en algo tan masivo puesto que eso desvirtuaría muchas cosas, preferimos el underground, pero el verdadero, el hecho con profesionalismo, con honestidad, aquí muchos aún creen que el undeground es sinónimo de mediocridad y fracaso, no es así. El underground debe poseer de cierto nivel de popularidad para que se mantenga fuerte y puedan seguir existiendo festivales como el Keep It True o el Evil Confrontation.

Como ya han tocado en nuestro país, ¿Que recuerdo tienen de estas presentaciones? ¿Gustan de bandas nacionales? ¿Tienen contacto con bandas chilenas? ¿Qué expectativas tienen de su presentación en el Evil Confrontation Festival?

Tenemos muchos gratos recuerdos de aquellos días, pasamos muy bien, el concierto estuvo brutal, tuvimos la suerte de ver en vivo a algunas bandas que veníamos siguiendo desde años, estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos dan allá, por supuesto que gustamos de bandas chilenas (de Heavy, Thrash, Death y Black), para nosotros es actualmente la mejor escena de Sudamérica, sí estamos en constante contacto con bandas y amigos chilenos. Estamos muy motivados y ya algo ansiosos de ir y ver a dos de nuestras máximas influencias como son Angel Witch y Tom Warrior, nos estamos preparando más que nunca, ensayando duro ya que compartiremos escenario con muchas de las mejores bandas de Sudamérica y eso representa un gran desafío y una gran responsabilidad para nosotros.

¿Cuáles son sus planes actuales y a futuro?

Lo más próximo es grabar nuestro tercer álbum, ya tenemos 4 canciones nuevas terminadas, una la presentaremos en el festival, la idea es comenzar a grabarlo a finales de este año. Para el 2019 nos gustaría hacer una gira por Sudamérica, es algo que tenemos que planear bien ya que es difícil para nosotros dejar nuestros trabajos por un mes o más tiempo.

Les dejo este espacio para que expresen lo que quieran y para que inviten a los bangers chilenos para que vayan al Evil Confrontation Festival. Salud!

Primeramente queremos dar gracias a ustedes por la oportunidad y el apoyo!!! Esperamos encontrarnos con todos los demonios de Chile y los maniacos sudacas a este histórico encuentro que nos hará volar la cabeza!!! Apoyen el underground, ahí está el verdadero poder.

METAL HASTA LA MUERTE!!!!!!

COORDENADAS DE VENTA

Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema www.passline.cl , y con un 20% de descuento (limitado) en www.EvilConfrontationFestival.cl .

$50.000 Entrada diaria (sábado o domingo)
$87.500 Entrada FULL (Por los 3 días)
$160.000 Entrada VIP (Por los 3 días)

*Entrada VIP incluye: Camping con carpa Medieval, 2 Vouchers de consumo de bebida por día, polera oficial del festival, poster, acceso al área de conciertos y zona VIP.