Evil Confrontation Fest: ¡Entrevista a PAGAN ALTAR!
Vistas
449
Uno de los grupos más esperados del próximo Evil Confrontation Festival es Pagan Altar, una leyenda viviente de la NWOBHM. Formados hace 4 décadas, se han vuelto un verdadero grupo de culto, indispensable para los amantes del Heavy Metal y Doom Metal más ancestral. Por lo mismo, les enviamos una entrevista, la cual fue amablemente respondida por Allan Jones, su legendario guitarrista.

¿Qué nos puedes contar sobre el último disco de Pagan Altar "The Room of Shadows"(2017)? ¿Conformes con el resultado final, su recepción y críticas? ¿Cómo puedes compararlo con tus trabajos anteriores? ya que es el único con material no compuesto en los 80…


Estoy muy contento con el resultado final de "The Room of Shadows", aunque ha sido una lucha larga y dolorosa hacer que suene como lo que teníamos en mente cuando escribimos las canciones. Tomó en total cinco años y en un momento el álbum había sido descartado para siempre después de la muerte de mi padre en 2015.

Debo admitir que para Diccon Harper (bajo) y Andy Green (batería) no era llegar y rehacer el bajo y la batería como corresponde en 2017 sobre lo que solamente podría llamar un “desorden” en el cual éste álbum había podido ser lanzado. Cuando Andy y Diccon estaban poniendo sus partes, pasó de sonar mediocre y poco profesional a algo de lo que podría estar orgulloso.

Mi papá y yo siempre escribimos de la misma manera, así que no creo que hayamos cambiado lo que hacemos, sin importar la década.

Me gustaría que hablaras un poco sobre sus excelentes trabajos anteriores. ¿Qué piensas de ellos ahora, que sintieron cuando fueron lanzados después de tantos años desde que fueron compuestos y como se han transformado en material de culto?.

Siempre hemos hecho la mayoría de las grabaciones nosotros mismos, principalmente porque no podíamos permitirnos estar en un buen estudio sin apresurarnos antes de que se nos agotara el dinero. No teníamos a nadie más interesado en respaldarnos en su momento, así que decidimos hacerlo por nuestra cuenta. Nuestro primer álbum fue hecho en un equipo de 8 pistas en la parte posterior de nuestra casa en Brockley por un fantástico ingeniero llamado Phil Hearne, quien había sido un ingeniero de sonido en vivo para casi todo quienes fueron alguien en los años setenta. Se hizo en dos partes con unos pequeños meses de diferencia, y si realmente escuchas las dos primeras canciones, suenan un poco diferentes de las últimas cuatro. En ese momento no estábamos haciendo un álbum, simplemente estábamos haciendo una cinta de lo que era nuestro material nuevo en ese momento para conseguir conciertos. Además de los solos y la voz, era principalmente una grabación en vivo.

“Lords of Hypocrisy” (2004) y “Mythical and Magical” (2006) fueron grabados en un Workstation marca Roland de 16 pistas, el que había comprado en los años noventa, y también grabamos la mayoría en la parte trasera de nuestra casa en Brockley.

Creo que a la gente le gusta nuestro sonido porque es muy en bruto y no suena demasiado pulido, pero intentamos que sonara tan bien como pudimos con el equipo que teníamos.

Un aspecto muy particular de la banda es que sus discos salen con muchos años de diferencia entre que se componen hasta que se editan. A qué se debe esto? En términos de calidad en la composición, les ha servido tener tanto tiempo para fijarse en detalles, arreglos o derechamente modificar las canciones de manera más notoria?

Aunque la música para “Lords of Hypocrisy” y “Mythical and Magical” fue escrita antes del que se convirtió en el primer álbum, realmente no habíamos capturado nada correctamente o con un sonido lo suficientemente bueno para sacarlo como un álbum legítimo, así que solamente tocábamos esas canciones en vivo. Recién cuando el “Volumen 1” fue tan bien recibido y la gente comenzó a preguntarnos si había más material, ahí pensamos en juntarnos como banda para sacar lo que se convirtió en los otros dos álbumes. Habíamos estado tocando esas canciones durante mucho tiempo y realmente no las hacíamos muy diferentes de cómo las habíamos tocado en vivo.

Algo bastante particular es la relación padre-hijo entre tú y Terry Jones, algo no muy común en las bandas. ¿Cuáles serían los pro y contras de esto?

Los pros fueron que nunca discutimos sobre la música y fuimos en gran medida una sola voz en lo que queríamos y ser padre e hijo nos mantuvo muy cercanos. El único inconveniente real, supongo, fue la prensa musical en esa época y su necesidad de tratar de destruir cualquier banda que no fuera exactamente su idea de lo que estaba de moda en ese momento. Mi padre estaba más preocupado por ser ridiculizado que yo, incluso cambió su nombre por Terry Russell por un tiempo, así que nadie sabía que estábamos emparentados. Empezó a funcionar después de un tiempo, éramos hermanos o primos y no dijimos una cosa ni la otra. Con el tiempo, cuando ninguno de nosotros se preocupaba mucho de lo que pensaran, le dijimos a la gente que éramos padre e hijo, aunque de todas formas nadie nos creyó.

Creo que Pagan Altar se han mantenido como un grupo muy desconocido a pesar de la calidad de sus producciones. ¿A qué crees que se deba esto? ¿Están conformen con su status de culto o hubieses preferido una carrera más exitosa y mainstream?

Creo que si alguien dice que no le gustaría tener un álbum multimillonario y su propia isla en el Caribe es una mentiroso. Creo que cuando comienzas joven siempre piensas en grande. Nunca funcionó de esa manera, pero ahora estoy viajando por todo el mundo y haciendo lo que amo sin ninguna presión real, así que todo este estado de culto está bien para mí.

Tú que viviste una de las épocas doradas del metal, ¿Qué nos pueden contar de la NWOBHM? ¿Comparando esos años con los actuales, con cual se quedan?

Es gracioso, pero cuando estás viviendo algo realmente no piensas que estás en una época legendaria. Alrededor de esa época yo era lo suficientemente mayor como para ir a pubs y clubes y vi a las bandas antes de que se mudaran a lugares más grandes a medida que se volvían más famosos. Al estar en Pagan Altar en ese momento, teníamos un lugar en el Ruskin Arms (nota: un local donde tocaban bandas en vivo) justo cuando Iron Maiden comenzaba a ser grande, así que sentimos que las cosas empezaban a ir bien para nosotros. El problema con Pagan Altar fue que nunca pudimos mantener una banda unida lo suficiente como para llegar a algún lado y que teníamos constantemente cambios de integrantes.

Creo que prefiero mucho más esta época. No hay tantos idiotas ahora (aunque todavía existen) y las bandas parecen mucho más amistosas entre sí de lo que solían ser antes.

¿Gustas de estilos más extremos y/o actuales? ¿Qué bandas acostumbras a escuchar? ¿Te mantienes al tanto de la escena?

No estoy realmente metido en el material extremo. Me gusta que una canción tenga melodía y, aunque puedo apreciar cosas que son bien interpretadas, no compraría nada de eso. Tengo tres sobrinas a las que les gusta algo del rock actual mainstream que suena en las radios rockeras y algunas veces me muestran compilaciones, pero realmente no puedo distinguir una banda de la otra.

Supongo que te resulta imposible no pensar en qué hubiese pasado si hubieran continuado con su carrera en los 80. ¿En qué crees que estarían? ¿Que fue de uds durante esos años en inactivo? ¿Cuál fue la mayor motivación para volver?

Nunca dejé de tocar después de Pagan Altar y me uní a algunas bandas a lo largo de los años, así que no me arrepiento de nada. Estuve en una banda con una de mis hermanas durante aproximadamente ocho años, con mi papá mezclándonos.

La única razón por la que decidimos sacar el primer álbum en CD fue porque un amigo nuestro vio a alguien vendiéndolo (nota: un bootleg que salió en 1995) por una cantidad absurda de dinero y solo queríamos que eso parara. Nunca volveríamos a juntar la banda para tocar en vivo, pero muchas personas nos decían que teníamos que tocar en vivo nuevamente, entonces pensamos que podríamos tener una última oportunidad (y el resto es historia, como dicen).

Obviamente la muerte de Terry Jones ha sido un impacto gigante, y por lo mismo, ¿En que se estado se encuentra actualmente la banda (aparte de shows en vivo)? ¿Planean sacar otro disco?

Los planes son estar tal como estamos ahora, solo shows en vivo, principalmente porque la mitad de la banda vive bastante lejos de la otra, pero otro disco no lo descartaría por completo.

Te dejo este espacio para que digas lo que quieran e invites a los fans chilenos para ir al Evil Confrontation Festival. Saludos!

Solo me gustaría decirles que vengan a vernos si pueden, porque puede ser la única oportunidad de vernos tocar en vivo. Es un gran honor que nos pidan ir a Chile, y haremos nuestro mejor esfuerzo para darles el mejor espectáculo que podamos.

COORDENADAS DE VENTA

Las entradas ya se encuentran a la venta a través del sistema www.passline.cl , y con un 20% de descuento (limitado) en www.EvilConfrontationFestival.cl .

$50.000 Entrada diaria (sábado o domingo)
$87.500 Entrada FULL (Por los 3 días)
$160.000 Entrada VIP (Por los 3 días)

*Entrada VIP incluye: Camping con carpa Medieval, 2 Vouchers de consumo de bebida por día, polera oficial del festival, poster, acceso al área de conciertos y zona VIP.