Evil Confrontation Fest - Día #1
386
Hace algunos años atrás se realizaron 2 excelentes versiones del Evil Confrontation Festival. Ahora, quisieron da un salto a lo grande, con algo que se ha intentado en múltiples ocasiones pero sin un resultado óptimo: un open air. Salvo una que otra tocata pequeña con bandas nacionales, cuando se ha querido hacer algo al aire libre y con acampar, se ha fallado de manera grande. Ejemplos hay por montones, por lo mismo habían varias interrogantes con esta versión del festival, aunque se veía que había un trabajo serio que podría garantizar jornadas exitosas.

Todo partió el viernes con las bandas Praise the Flame, Deathsvn (tocando temas de Metal Grave, su banda previa), Dictator y Los Duros, bandas que no pude ver por temas laborales, pero según supe de varias personas, dieron excelentes shows, y marcaron lo que vendría: un sonido a la altura. Este punto es muy importante, especialmente cuando estamos acostumbrados a escuchar como suenan de diferente las bandas nacionales vs internacionales... Afortunadamente el sonido estuvo totalmente a la altura para todos.

Día #1 (Sábado 19 May)

Con un retraso importante (una hora y media aprox), partieron las bandas Cementerio y Axe Steeler (Colombia), a quienes escuché a los lejos ya que por motivos logísticos no pude ir a verlos como corresponde. Lo que si me llamó la atención es que aunque estaba lejos del escenario, se escuchaba bastante decente.

Después vino el turno de los thrashers endemoniados de Hellish, quienes desataron un violento y frenético estilo, haciendo que varias cabezas se movieran. Ellos ganaron un concurso de bandas para estar en este cartel, demostrando con creces por qué fueron elegidos.

Posteriormente los peruanos de Mandrágora dieron un enérgico show, el que recibió un buen apoyo de los presentes, quienes acogieron bastante bien su heavy metal, el que después dio pasó a los thrasher de Massive Power, los que hicieron mover a varios bangers al ritmo de sus enérgicos riffs, marcando la tónica de sus presentaciones donde generalmente juegan de local.

Después vino otra fuerte dupla de Heavy Metal, por parte de las bandas Voltax de México y los nacionales de Lucifer´s Hammer, quienes dieron excelentes shows. Los primeros, con un enérgico HM lleno de fuerza y los segundos, con un estilo bien marcado de la NWOBHM que fue una delicia para los seguidores de esa corriente.

Ya con un cielo totalmente oscuro, salen al escenario los suecos de Dead Lord, quienes ejecutan un Hard Rock bien heavymetalero.

Sinceramente no sabía que reacción tendrían ya que su estilo no es puramente metal, pero lograron enganchar a la gente en base a sus canciones, las que son simples pero con actitud, las que sonaron realmente bien. Definitivamente aprobaron la tarea.

Más tarde se subieron los demonios de Communion, quienes ennegrecieron el ambiente con su Black Metal totalmente ochentero en una de las presentaciones más sólidas que les he visto y que contó con bastante apoyo.

El clima estaba frio en extremo, pero no fue impedimento para que Demolition Hammer desatara el caos en el público. Siendo el primer peso pesado de la jornada, estos thrashers partieron de una con “Skull Fracturing Nightmare” dejando la cagada, así de simple. Incluso me impresiono como aún pueden tener esa energía y vitalidad para tocar. Además, se notaba un montón que estaban disfrutando el momento. Por lo mismo, temas como “Hydrophobia”, “Epidemic of Violence”, “Aborticide”, “Infectious Hospital Waste” fueron interpretadas con una tremenda violencia, la que contagiaba a todos.

Esta era una de esas bandas que difícilmente pensaríamos que veríamos algún día, así que fue una agradable sorpresa por partida doble. Probablemente fueron lo mejor del día.

Ahora era el turno del otro headliner de la temporada, los clásicos Angel Witch, quienes tocaron la mayor parte de su increíble disco homónimo más unos pocos temas de su último trabajo “As Above So Below”, provocando delirio en muchos de los maniáticos presentes. Para los amantes del Heavy Metal, ellos son uno de los grupos más destacados del estilo, y este día lo dejaron bien en claro. Un gran sonido y excelente ejecución, con el solo pero de que aveces la voz de Kevin Heybourne se perdía en algunas notas más altas. No obstante, canciones como “White Witch”, “Angel of Death”, “Baphomet” y “Angel Witch” son muy buenos ejemplos de lo genial que fue su presentación.

Bölzer fueron los siguientes en tocar, destruyendo los amplificadores con su potente estilo. Ellos se han convertido en uno de los grupos más destacados del Death/Black Metal, así que sonaron bastante brutales y potentes, aunque menos compactos que el memorable recital que dieron el año pasado.

A pesar de lo tarde que salieron y del tremendo frio, muchos se quedaron a escuchar temas como “Zeus - Seducer of Hearts”, "Streppes”, “C.M.E” O “Hero”, contando con una gran respuesta de los presentes, que estaban hipnotizados con los ritmos que vomita Bölzer.

Por el atraso inicial que nunca pudieron recuperar, los últimos en salir fueron los deathrashers de Necroripper, que aunque contaron con las desventajas del clima y la falta de público, igual se las arreglaron para dar un show de calidad.

Leer Día #2 aquí.

Fotografías por Sebastián Domínguez (+ Galería Completa aquí)