CULT OF FIRE en Chile
456
Una ascética meditación de Muerte

Como se comentó en la crónica previa, este era un buen año en cuanto a conciertos de metal se refiere y lo que se presenció en la blondie, donde vimos el incendiario culto al fuego, sin dudas estuvo a la altura de las grandes expectativas que se tenían.

A eso de las 21.30 hrs. Ocurre lo que el público estaba esperando; se apagan las luces y comienza a sonar la introducción. Cabe destacar que, a pesar de un leve retraso (media hora app.), había un buen entusiasmo en las poco más de las 400 personas que concurrieron a ver este magno ritual. En medio de esto, los protagonistas de la jornada van subiendo al escenario, y sin descanso previo, ya montados, comienzan su espectáculo presentando Mr̥tyu hī satya hai (When Death is All). Luego, pudimos deleitarnos con la canción Death, proveniente del reciente EP Life, Sex & Death.

Ya desde ese momento, todos pudimos apreciar que los checos tienen el concepto de producción y puesta en escena muy bien arraigados, preocupándose hasta del más mínimo detalle; llámese vestimenta, candelabros con una serie de velas encendidas a los costados de Devilish, vocalista y frontman, entre otras cosas.

Luego, sin más preámbulos suenan las notas correspondientes al tema “semi-instrumental” Kali-Ma. Lo digo así, porque el vocal dedica buena parte del tema a expresar un mantra (“OM KRIM KALYAI NAMAH”). Ya con esto, los bangers estaban más que satisfechos, y se lo dejaban en claro a los representantes de la Europa del Este, luego de una gran ovación ya terminada la canción. A continuación, fueron repasando su repertorio discográfico, exhibiendo piezas como Horizont Temnoty, Astitva kī citā (On the Funeral Pyre of Existence), Mr̥tyu kā vībhatsa nr̥tya (Gruesome Dance of Death), e incluso un track sin nombre, que proviene de un EP sin título también (tocada por primera vez en vivo, según palabras de la misma banda). Destaco también el himno final, Satan Mentor. Ahí fue cuando se llegó claramente al clímax de la presentación.

Sobre la puesta en escena, como comenté anteriormente, fue soberbia, logrando usar una gran cantidad de símbolos y agregados, pero sin llegar a ser exagerados, sino más bien, manteniendo un equilibrio. Algo muy difícil de lograr, lo que permitía, inclusive, que los integrantes estuvieran un poco estáticos. Pero, al fin y al cabo, no generaba una molestia. De hecho, todo lo contrario. Daba más facilidad para poder apreciar bien los detalles.

Respecto a la ejecución, estuvo muy pulcra. Si bien es cierto, hubo una muy leve descoordinación en la guitarra en un par de temas, lo hecho por Infernal Vlad fue destacable. Lo mismo podemos decir de Tom Coroner, baterista. Realmente un reloj, súper parejo. Incluso, no pude presenciar grandes errores que fueran llamativos por parte de él. Y la desgarradora voz de Devilish, estuvo soberbia, de gran factura. Sonaba prácticamente igual que los discos de estudio, algo que realmente no pueden decir muchos.

Sobre el sonido, creo que lamentablemente no estuvo al nivel que pedía la banda, sobre todo la primera mitad del concierto, estuvo extremadamente fuerte (en especial en los inicios de los temas), seco y un poco saturado, la voz además se perdía en algunos momentos. Bien sabemos lo importante que es un buen sonido en ceremonias de tan alta magnitud, sobre todo bandas como esta, ya que pierde la atmósfera (no tan solo en la música, si no como un todo) que tratan de generar. Tal vez sirve de consuelo, que ha pasado más de alguna vez esta situación en este local. Ojalá para próximas oportunidades, esto pueda mejorar definitivamente. Vale aclarar, que con el pasar del tiempo si fue mejorando, pero no en un 100%.

Para finalizar, dentro de un overall los presentes pudimos apreciar una presentación egregia. Donde hubo mucho más que conformidad; porque vimos una agrupación con un gran presente, y desde ya esperando con ansias una nueva ceremonia de este nivel.

1. Intro
2. When Death Is All
3. Death